Invasión rusa a gran escala de Ucrania



16/02/24

Ucrania, tercer año

Hanna Perekhoda

Ucrania, tercer año

La guerra rusa en Ucrania está entrando en su tercer año, y no hay indicios de que Putin haya cambiado su objetivo inicial, es decir, el desmantelamiento total del Estado ucraniano. En Occidente, muchos y muchas se impacientan, evocando la perspectiva de que Ucrania debe ceder «tierras» (y las personas que viven allí) a cambio de la «paz».

lee aquí

20/02/24

La batalla de Avdiivka

Antoine Rabadan

La batalla de Avdiivka

Las tropas ucranianas se repliegan de Avdiika. Una victoria pírrica para los rusos que, a pesar de las fuerzas y potencia de fuego a su favor (gracias a los republicanos trumpistas americanos), sólo consiguieron tomar una ciudad en ruinas, «arruinando» decenas de miles de vidas y una increíble cantidad de equipamiento militar.

lee aquí

12/02/24

Convocatoria unitaria de los sindicatos franceses para el 24 de febrero de 2024

Intersindical francesa

Frente al drama vivido por las poblaciones de Ucrania, las organizaciones sindicales francesas CFDT, CGT, FO, CFE-CGC, CFTC, UNSA, Solidaires y FSU reaccionaron inmediatamente con la creación de una intersindical que en julio de 2022, transportó a Ucrania, dos vehículos nuevos, destinados a nuestros camaradas de la FPU y la KVPU, que los utilizan desde entonces para distribuir ayuda humanitaria a los trabajadores y trabajadoras y a las poblaciones civiles.

lee aquí

06/02/24

Dos años de guerra, un punto de vista feminista ucraniano

Taller Feminista

Dos años de guerra, un punto de vista feminista ucraniano

La percepción del feminismo en Ucrania está cambiando. La sociedad empieza a dejar de considerar a las mujeres activistas a través de estereotipos. Está surgiendo una representación colectiva de mujeres activistas militares, activistas que abren refugios y ayudan a resolver problemas humanitarios y mujeres voluntarias, entre otras.

lee en vientosur.info

10/02/24

Declaración en el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania

Red Europea de Solidaridad con Ucrania (RESU)

El 24 de febrero de 2024 se cumplen dos años de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. Esta invasión totalmente injustificada ya ha costado la vida de al menos 20.000 civiles ucranianos y más de 100.000 soldados. Millones de personas se han visto obligadas a huir al extranjero, millones más están desplazados dentro de Ucrania. El agresor sigue destruyendo ciudades enteras e infraestructuras civiles (redes de electricidad y calefacción, escuelas, hospitales, ferrocarriles, puertos, etc.). El ejército ruso ha llevado a cabo matanzas masivas de ucranianos (tanto soldados como civiles). La violencia sexual forma parte estrategia del agresor. Muchos ciudadanos (incluidos niños) han sido deportados por la fuerza a Rusia y Bielorrusia.

lee aquí

04/02/24

Ucrania es un proyecto de izquierdas y antiautoritario

David Chichkan

Ucrania es un proyecto de izquierdas y antiautoritario

Ucrania es un proyecto moderno de nación, y este proyecto es de izquierda y antiautoritario en su concepción. En los billetes de banco ucranianos hay socialistas y no un águila imperial bicéfala, tenemos los mismos retratos en nuestras escuelas, las ciudades llevan el nombre de las personas que aparecen en estos retratos.

lee aquí

07/12/23

El precio de la guerra para las mujeres: nuevos papeles, nuevos retos

Daria Salo

El precio de la guerra para las mujeres: nuevos papeles, nuevos retos

El modelo de defensa existente debería ser revisado por completo para incorporar de manera más activa a los movimientos feministas en los asuntos relacionados con la defensa, así como para involucrar a las mujeres en la defensa del país en general. Considera que la desigualdad en las posiciones de poder genera problemas en la interacción entre las feministas y las instituciones militares en tiempos de crisis. Según este modelo, los militares, como representantes de una institución 'masculina', acuden al rescate y establecen su autoridad sobre civiles indefensos que se autoorganizan durante una crisis. Por el contrario, existe un paradigma de defensa conocido como 'defensa integral', que puede implementarse de diversas maneras.

lee aquí

18/01/24

La transformación silenciosa de la Ucrania ocupada

David Lewis

La transformación silenciosa de la Ucrania ocupada

Moscú quiere animar a las y los inmigrantes rusos a reemplazar a las y los residentes ucranianos que han sido desposeídos y forzados al exilio. No es la primera vez en este conflicto que las acciones rusas violan el derecho internacional, que prohíbe explícitamente tales transferencias de población dentro y fuera de los territorios ocupados.

lee aquí

12/01/24

Nuestro sindicato protege a los trabajadores bajo la ley marcial

Volodymyr Kozelsky

Nuestro sindicato protege a los trabajadores bajo la ley marcial

Desde la agresión armada de la Federación de Rusia contra Ucrania, Ukrzaliznytsia (Ferrocarriles de Ucrania), como empresa de infraestructura esencial, proporciona transporte de pasajeros y carga las 24 horas del día. Las y los empleados de los ferrocarriles contribuyen a la capacidad de defensa del Estado con su heroico trabajar durante las hostilidades y los bombardeos.

lee aquí

14/11/23

«Irme nunca se me pasó por la cabeza». Cómo los médicos han salvado vidas en condiciones inhumanas

Olexandr Kitral

«Irme nunca se me pasó por la cabeza». Cómo los médicos han salvado vidas en condiciones inhumanas

La enfermera principal del hospital de Vysokopillia en la región de Jersón, Nadiya Tsalinska, de 66 años, se negó a prestar atención médica a los militares rusos cuando los militares rusos instalaron su cuartel general en el hospital local. Equipada con sus medicinas e instrumental médico, empezó a recibir a la gente del pueblo en su casa con su amiga, la enfermera Valentyna.

lee aquí

06/01/24

Nuestro sindicato ha perdido a muchos miembros durante la guerra

Volodymyr Fundovnyi

Nuestro sindicato ha perdido a muchos miembros durante la guerra

El sindicato independiente siempre se ha interesado por proteger a sus miembros y sigue haciéndolo. Lo único que se ha añadido es el trabajo con las y los militares, que piden ayuda, y nosotros, las y los sindicalistas, tenemos que hacer todo lo posible para proporcionarla. Este apoyo incluye alimentos, material, coches, etc. LA VICTORIA es la prioridad del sindicato. Y así es como lo haremos.

lee aquí

06/01/24

Ucrania quiere mantener viva la memoria de las innumerables víctimas de la guerra

Clara Marchaud

“Queríamos reunir a todas estas personas en un monumento y recoger no solo las circunstancias de su muerte, sus nombres, sus apellidos, sino conservar una memoria viva de cada persona. Humanizar estas historias, porque son personas como tú y como yo”, explica Anastasia Abramets, que ella misma perdió a un antiguo colega que murió en el campo de batalla al comienzo de la invasión.

lee aquí

06/01/24

La guerra en Ucrania: una agenda para la izquierda

Olexandr Kyselov

La guerra en Ucrania: una agenda para la izquierda

¡La izquierda debe actuar a favor de las y los trabajadores!: las y los campesinos de Jersón que aran la tierra cargada de minas, los maquinistas de Kíiv que entregan suministros vitales en trenes destartalados, las enfermeras mal pagadas de Lviv que atienden a las personas enfermas y heridas. Los mineros rusoparlantes de Kryvyi Rih que luchan por proteger su ciudad natal. Los obreros de la construcción de Mykolaiv que retiran los peligrosos escombros para reconstruir, pero que luchan por alimentar a sus familias. Apoyad a la mayoría invisible, cuyas voces apenas se oyen, pero que no tienen adónde ir.

lee en vientosur.info

07/08/23

Por qué no es sólo la guerra de Putin: la responsabilidad colectiva de los rusos

Lesia Ogryzko

Por qué no es sólo la guerra de Putin: la responsabilidad colectiva de los rusos

Putin es un reflejo y una creación de la sociedad, la visión del mundo y las creencias populares de Rusia, y no al revés. No cuestionar la mentalidad imperialista y chovinista profundamente arraigada en la sociedad rusa es peligroso. Se corre el riesgo de posponer la finalización de la guerra y de prolongar la inestabilidad del sistema internacional.

lee en conucrania.com

31/05/23

África y la guerra en Ucrania: dinero ruso, Grupo Wagner y solidaridad de base

Vladyslav Starodubtsev

África y la guerra en Ucrania: dinero ruso, Grupo Wagner y solidaridad de base

Los activistas africanos se suman a las iniciativas de solidaridad con la resistencia ucraniana y comentan la situación real. Por ejemplo, establecen paralelismos entre la lucha de liberación de los países africanos contra los colonizadores y la resistencia de la sociedad ucraniana ante la invasión rusa. El contexto del continente africano es complejo y dinámico. En este artículo, guiados por la perpectiva de la izquierda local, nos proponemos abordarlo.

lee aquí

03/01/24

Llamamiento de la Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania

Mykhaïlo Volynets

El nuevo año 2024 en Ucrania comenzó con horribles ataques masivos de misiles rusos contra las ciudades pacíficas y dormidas de Ucrania. En total, solo durante las vacaciones del 29 de diciembre de 2023 al 2 de enero de 2024, las fuerzas rusas mataron a 90 civiles en ataques de misiles. En solo 5 días, Rusia lanzó 500 misiles y drones contra zonas residenciales, empresas, hospitales, instituciones educativas y emplazamientos del patrimonio cultural en Ucrania. Todos los días los habitantes de nuestras ciudades pacíficas mueren de la mano de Rusia, y cientos de personas quedan heridas y discapacitadas. Estamos obligados a vivir y trabajar en un estado de estrés y ansiedad permanentes. Hoy en día, las y los ucranianos pagan un alto precio por la libertad y la paz en Europa.

lee aquí

05/12/23

Las ucranianas luchan contra la escalada de la violencia sexista en el contexto de la guerra

Daria Shulzhenko

Las ucranianas luchan contra la escalada de la violencia sexista en el contexto de la guerra

La responsable del grupo, Iryna Dovhan, fue torturada en público. Las fotos de ella atada a un poste y golpeada en una calle de Donetsk horrorizaron al mundo en 2014. Desde entonces, la violencia sexual ha abundado en los territorios ocupados, pero realmente se disparó tras la invasión a gran escala. «En 2022, recibieron el mandato de comportarse sin restricciones. Ganaron aún más confianza en la impunidad», declaró Dovhan al diario Kyiv Independent.

lee aquí

29/12/23

Rusia lanza el mayor ataque contra Ucrania con 158 misiles y drones

Ukraine Explainers

Rusia lanza el mayor ataque contra Ucrania con 158 misiles y drones

Como indica un reciente informe del NAZK, 'casi tres cuartas partes de los aproximadamente 2.500 componentes extranjeros encontrados en armamento ruso y analizados por las autoridades ucranianas fueron fabricados por productores estadounidenses'.
Las sanciones, en su forma actual, no cumplen su función más importante: no acaban con la capacidad económica y tecnológica de Rusia para hacer la guerra.

lee aquí

15/12/23

Resistir al derrotismo a pesar de las dificultades

Antoine Rabadan

Resistir al derrotismo a pesar de las dificultades

Como la línea del frente se mueve muy poco, las informaciones en los medios se hacen raras o “derrotistas” sobre el tema. A continuación mostramos lo que dicen los ucranianos, confirmado por las geolocalizaciones, sobre el principal foco de los combates, en torno a la ciudad de Avdiivka, cerca de Donetsk, en el norte.

lee aquí

21/10/23

Las personas trans en Ucrania durante la guerra a gran escala

Edward Rees

Las personas trans en Ucrania durante la guerra a gran escala

La comunidad trans ucraniana, por supuesto, busca ante todo la victoria sobre Rusia. Además del deseo común de todos los ucranianos de detener al violento vecino colonizador, las personas trans tienen una actitud doblemente negativa hacia Rusia. El 'mundo ruso' utiliza la identidad de género como uno de los principales factores de miedo. El presidente de Rusia suele intimidar a los rusos con la imagen de personas transgénero ('transformistas', en sus palabras) para ponerlos en contra de Ucrania y del llamado 'Occidente colectivo'.

lee aquí

17/05/23

Noticias de Mariúpol: cómo vive la ciudad ocupada

Iryna Tsejosh

Noticias de Mariúpol: cómo vive la ciudad ocupada

Los constructores de Moscú y San Petersburgo ahora llegan y, a cambio de sobornos, clasifican edificios enteros como peligrosos, para demolerlos y comenzar en primavera una nueva construcción en su lugar. Rusia no ha traído más que destrucción global a la ciudad de Mariúpol. Destrucción, muerte y ruinas: esta es toda la realidad de Mariúpol bajo la ocupación

lee en ukrainer.net

05/12/23

Maksym Butkevych en una colonia penitenciaria en el territorio ocupado de Luhansk

El activista ucraniano de derechos humanos Maxim Butkevich se encuentra en la colonia penitenciaria en el territorio ocupado de Luhansk. Los familiares no pudieron encontrarlo durante varios meses.
El activista antirracista ucraniano, periodista en varios medios de comunicación y que ha luchado en las fuerzas armadas ucranianas, Maksym Butkevych, se encuentra en la colonia de la ciudad de Krasny Luch, en la región de Luhansk. Esto es lo que indicó su abogado Leonid Solovyov a la publicación “Graty”.

lee aquí

05/10/23

La ferocidad antisocial de los neoliberales

Olena Slobodien

La ferocidad antisocial de los neoliberales

Las palabras de Zholnovich sobre la “zona de confort” indignaron particularmente a las y los ucranianos. Los críticos se preguntan con razón quién, entre los habitantes de Ucrania, se encuentra en una zona de confort después de más de un año y medio de guerra a gran escala y varias décadas de política social sub-financiada.

lee en vientosur.info

08/11/23

El papel de las mujeres soldado en Ucrania crece y se abre camino contra los estereotipos

Rotyslav Averchuk

«Las mujeres ucranianas quieren ser parte del Ejército. Porque no es solo el hogar de los hombres, también es nuestro hogar, son nuestros hijos y es nuestro país», subraya Pryimak de treinta años.
Aunque mucho tiene que avanzar el Ejército cuando se trata de la mejora profesional basada en el mérito y de la protección de los soldados, durante los últimos años ha habido cambios «grandes».

lee en infobae.com

18/05/23

La desocupación de Crimea: los tártaros de Crimea y el camino hacia la descolonización

Mariia Shynkarenko

La desocupación de Crimea: los tártaros de Crimea y el camino hacia la descolonización

Muchos tártaros de Crimea ya están considerando seriamente la forma de autodeterminación que prefieren y el estatuto jurídico de Crimea basado en el marco jurídico internacional. Desde su representación política en el gobierno de Crimea hasta la protección del patrimonio cultural, hay muchas formas de hacer realidad la autonomía. La principal tarea de los ucranianos, sin embargo, es dar prioridad a las voces de los tártaros de Crimea, mostrar atención y respeto a las personas, que hoy permanecen codo con codo con nosotros. Al fin y al cabo, la única manera de que Crimea sea igualitaria y justa es mediante la inclusión de voces anteriormente excluidas y oprimidas.

lee aquí

Ago. 2023

Entrevista con Oleksandr Butkevych, el padre de Maksym Butkevych

Brigadas Editoriales de Solidaridad

Entrevista con Oleksandr Butkevych, el padre de Maksym Butkevych

Debemos trabajar juntos para obligar a Rusia a respetar y aplicar la Convención de Ginebra sobre el trato a las y los prisioneros de guerra. La solidaridad internacional es absolutamente necesaria para evitar que Maksym sea olvidado. Hay que seguir lo que le pasa y seguir exigiendo su liberación.

lee aquí

13/03/23

Un antimilitarista en la guerra

Comité Francés de la Red Europea de Solidaridad con Ucrania

Un antimilitarista en la guerra

Internacionalista, antimilitarista y hostil a la guerra y a la militarización de la sociedad, 'Maks' no dudó ni un segundo ante la invasión del imperialismo ruso: se unió a la resistencia ucraniana ofreciéndose voluntario el mismo día del ataque para 'proteger todo lo que importa, la gente de nuestro país y nuestras libertades'.
Oleksander Pavlichenko, Director Ejecutivo de la Unión Ucraniana de Helsinki para los Derechos Humanos, ha declarado que el caso Butkevych era un ejemplo de cómo Rusia utiliza la legislación sobre crímenes de guerra '¡'contra sus enemigos''. 'Maksym Butkevych es un prisionero de guerra', afirmó, 'por lo que, en virtud de los Convenios de Ginebra, debería ser liberado y devuelto a Ucrania como parte de un intercambio de prisioneros de guerra, en lugar de ser enviado a prisión'.

lee aquí

20/08/23

Anarquistas luchando junto al Estado

Serhii Movchan

Anarquistas luchando junto al Estado

Los Solidarity Collectives están siendo atacados desde varios flancos. La principal amenaza es la invasión rusa. Hay un renacimiento conservador en Ucrania provocado por la invasión. Y luego está la crítica occidental, porque no encajamos en su idea de los anarquistas buenos. Por desgracia, no tenemos la oportunidad de ser los anarquistas de un libro con dibujos. No queremos daros lecciones, pero nuestra realidad es diferente a la vuestra.

lee aquí

30/09/23

Maksym Butkevych: Antimilitarista, defensor de los derechos de migrantes y de la democracia, en la guerra

Maksym Butkevych

Espero que la guerra no nos haga tan crueles como para relegar los derechos humanos a un segundo o tercer plano en la agenda. Es precisamente por esta razón por la que vamos a la guerra, para preservar la posibilidad de aplicar los valores que defendemos y que nos distinguen del agresor.

lee en vientosur.info

18/09/22

Mariúpol: crónica de verano de una ciudad ocupada

Consejo de Mariúpol en el exilio

Mariúpol: crónica de verano de una ciudad ocupada

En la ciudad temporalmente ocupada, decidieron revivir no sólo las festividades soviéticas y los monumentos a Lenin, sino también el Komsomol. Aparecieron mensajes llamando a los residentes a unirse a la Unión Comunista Leninista de la Juventud. Una vez más, los ocupantes han demostrado que quieren devolver Mariúpol al pasado. Ya son dos las veces que los habitantes de la ciudad han escupido sobre el busto del "líder de la revolución mundial".

lee aquí

1 2 3