La izquierda en Ucrania



24/05/24

Llamamiento a los trabajadores y activistas de los pueblos de Europa y del mundo

Sotsialnyi Rukh (Movimiento social)

Llamamiento a los trabajadores y activistas de los pueblos de Europa y del mundo

En vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo, los activistas sindicales de Kryvyi Rih hacen un llamamiento a las y los candidatos y recuerdan a las y los políticos que son las y los asalariados quienes soportan el peso de la guerra contra el agresor. Son ellos los que carecen de municiones, y son sus intereses los que deben discutirse en muy primer lugar. Como sindicalistas ucranianos, creemos que ignorar estos hechos conllevaría consecuencias catastróficas.

lee aquí

01/05/24

El espíritu de Haymarket Square

Varios Autores

El espíritu de Haymarket Square

Las y los ucranianos son un pueblo oprimido, amenazado de destrucción por una potencia imperialista. En el corazón de su lucha de liberación, sindicalistas, jóvenes, feministas que reclaman armas para liberar todo el país, y apoyo para enfrentarse a la política neoliberal del gobierno.

lee aquí

29/04/24

La vida estudiantil ucraniana entre el neoliberalismo y la guerra

Karina Chmeliuk

La vida estudiantil ucraniana entre el neoliberalismo y la guerra

En el curso de este tercer año de guerra total, las y los estudiantes ucranianos se enfrentan al hecho de que en lugar de mejorar su protección social, el gobierno reduce el montante de su ayuda. Un gran número de estudiantes desplazados en el interior del país han visto canceladas sus becas, y las reformas del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) amenazan la capacidad de las y los ciudadanos vulnerables para acceder a la educación superior.

lee aquí

25/04/24

«Se trata de luchar por la propia supervivencia»

Entrevista a Oleksandr Kyselov

«Se trata de luchar por la propia supervivencia»

«Se trata de luchar por la propia supervivencia»: un hecho elemental, el que recuerda Oleksandr Kyselov, militante de izquierdas originario de Donetsk pero actualmente residente en Suecia. Un hecho que, sin embargo, es muy a menudo omitido por algunas de las interpretaciones de la invasión en Ucrania, tendiendo a veces a minimizar la responsabilidad rusa y a negar la legitimidad de la resistencia ucraniana, aún después de dos años de guerra y masacres. Sin embargo, quizás sea por aquí por donde debamos empezar si queremos desarrollar un análisis de la situación que sea pragmático y con visión de futuro

lee aquí

18/04/24

«Si no fuéramos a combatir, la izquierda dejaría de existir»

Entrevista a Tarás Bilous

«Si no fuéramos a combatir, la izquierda dejaría de existir»

A principios de febrero, fuimos al este de Ucrania para reunirnos con el socialista e historiador ucraniano Tarás Bilous, a unas decenas de kilómetros de la línea del frente. Tarás sirve en el ejército ucraniano desde el comienzo de la invasión a gran escala de las tropas rusas. Es uno de los representantes más visibles del movimiento de izquierda ucraniano, miembro del Movimiento Social (Sotsialnyi Rukh) y editor del medio en línea, Commons (Spil'ne).

lee aquí

08/04/24

Boletín sindical de la RESU

Red Europea de Solidaridad con Ucrania

Boletín sindical de la RESU

Bienvenidos al número de marzo de 2024 del boletín sindical de la Red Europea de Solidaridad con Ucrania (RESU). En él nos planteamos preguntas vitales: ¿Está haciendo lo suficiente el movimiento sindical en Europa para apoyar a Ucrania, a sus trabajadores y a sus sindicatos en un momento en que la situación en el frente militar está estancada? ¿Qué más pueden hacer?

lee aquí

05/04/24

Proyecto de programa del Partido Ucraniano del Socialismo Democrático y la Independencia del Estado

Yuri Badzio

Marzo-abril de 1989, extractos
La noción de 'socialismo democrático', que es una tautología (ya que teóricamente el socialismo es la democracia, la unidad de las democracias políticas e de producción), se justifica históricamente: expresa la idea de democracia social y al mismo tiempo está ligada a la historia real de las sociedades que se han llamado socialistas.

lee aquí

04/04/24

El socialismo disidente de Yuri Badzio

Vladyslav Starodubtsev

El socialismo disidente de Yuri Badzio

«Mi posición social es socialista, mi posición política es democrática. La formulo como un concepto de socialismo democrático. Está cerca del eurocomunismo. Pluralismo ideológico, cultural y político. La clase obrera y el campesinado deberían tener su propia representación de clase distinta en las autoridades estatales; la libertad, de acuerdo con la ley, de formar partidos democráticos. Solo si se da esta condición la burocracia del partido-Estado perderá su condición de único “dueño del trabajo”, de clase social distinta y dominante, y el partido será un partido y no una capa social dominante de la sociedad.»

lee aquí

27/03/24

Karl Marx: la Guerra de Crimea y la respuesta de Occidente

Oleg Shama

Karl Marx: la Guerra de Crimea y la respuesta de Occidente

Ocurrió lo inesperado: en marzo de 1854, Gran Bretaña y Francia se aliaron con Turquía, declarando la guerra a Rusia. Unos meses antes, Marx se había limitado a decir desde las páginas del Tribune: «La línea de acción ya se extiende a lo largo del Danubio. ¿Y las potencias occidentales? Están aconsejando, es decir, obligando al sultán a considerar la guerra como la paz. Su respuesta a las acciones del autócrata no son armas, sino notas. El emperador no es atacado por dos flotas, sino por al menos cuatro borradores de negociaciones».

lee aquí

26/03/24

La resistencia ucraniana y la normalización de la guerra

Entrevista a ​Viktoriia Pihul​

La resistencia ucraniana y la normalización de la guerra

El impacto más importante ha sido la normalización de la guerra a gran escala. En dos años, la gente se ha acostumbrado a la guerra y ahora es parte de su vida cotidiana. La guerra es considerada como uno de los problemas sociales más importantes, pero uno entre muchos.

lee en nuso.org

21/03/24

Ucrania: Vpered, una editorial radicalmente de izquierdas

Entrevista a Román y Viktor

Vpered es una editorial ucraniana dedicada “al estudio de la historia y el estado actual de la teoría y la práctica de las transformaciones sociales, al análisis de la realidad ucraniana y mundial desde una posición de clase, al desarrollo de la teoría marxista, como una filosofía particular de una práctica cuyo objetivo es la liberación humana”. Una ambición política expresada en su catálogo: Marx, Gramsci, Fanon, Marcuse, Marcel van der Linden y muchos otros.

lee aquí

19/03/24

Ucrania: Mazepa, nueva voz a la izquierda

Entrevista a Vladyslav Starodubtsev y Les Yakovyshyn

Ucrania: Mazepa, nueva voz a la izquierda

El Instituto Mazepa ha sido creado ante todo para restaurar la confianza del público en la izquierda democrática ucraniana como una alternativa intelectual y política viable al statu quo actual. La izquierda ucraniana necesita urgentemente reconstruirse y volver a relacionarse con el público ucraniano. Nuestra idea es fomentar un espacio progresista lleno de ideas y herramientas para quienes buscan una Ucrania más igualitaria y justa.

lee aquí

05/03/24

Autoorganización y nueva izquierda: desde Maidán hasta la guerra

Emily Channell-Justice

Autoorganización y nueva izquierda: desde Maidán hasta la guerra

La lucha contra el Estado policial permitió una participación más amplia de activistas autoorganizadas en diversos ámbitos. Las activistas estudiantiles, por ejemplo, se concentraron en diferentes universidades durante los siguientes meses de protestas, obligando finalmente a las administraciones a renunciar a la represión por participar en las movilizaciones.

lee en vientosur.info

04/03/24

Las y los estudiantes son la fuerza de la universidad

Priama Diia

Las y los estudiantes son la fuerza de la universidad

El futuro de la Universidad como lugar de libertad intelectual es algo que se ignora. En el contexto de la guerra, con las y los estudiantes involucrados en la lucha contra el imperialismo, incluso en el frente, la Universidad es más vulnerable que nunca. Nosotras y nosotros, Priama Diia, sindicato estudiantil independiente, unimos a los estudiantes en la lucha por una educación gratuita y de calidad. Las y los estudiantes son la fuerza viva de la Universidad y nos sentimos responsables de su futuro.

lee aquí

01/03/24

7 conclusiones para un 24 de febrero, el punto de vista de un socialista ucraniano

Vitaliy Dudin

7 conclusiones para un 24 de febrero, el punto de vista de un socialista ucraniano

Ha transcurrido suficiente tiempo como para que incluso los partidarios del mercado libre estén convencidos de la incapacidad de la economía liberal para responder a los desafíos de la guerra. Nuestro pueblo está dispuesto a hacer una contribución aún mayor a la victoria aumentando la producción de medios de defensa y restaurando las infraestructuras, pero para ello el Estado debe proporcionar a todos y todas un empleo decente y productivo

lee aquí

17/02/24

Convocatoria unitaria de los sindicatos franceses para el 24 de febrero de 2024

Intersindical francesa

Frente al drama vivido por las poblaciones de Ucrania, las organizaciones sindicales francesas CFDT, CGT, FO, CFE-CGC, CFTC, UNSA, Solidaires y FSU reaccionaron inmediatamente con la creación de una intersindical que en julio de 2022, transportó a Ucrania, dos vehículos nuevos, destinados a nuestros camaradas de la FPU y la KVPU, que los utilizan desde entonces para distribuir ayuda humanitaria a los trabajadores y trabajadoras y a las poblaciones civiles.

lee aquí

11/02/24

Declaración en el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania

Red Europea de Solidaridad con Ucrania (RESU)

El 24 de febrero de 2024 se cumplen dos años de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. Esta invasión totalmente injustificada ya ha costado la vida de al menos 20.000 civiles ucranianos y más de 100.000 soldados. Millones de personas se han visto obligadas a huir al extranjero, millones más están desplazados dentro de Ucrania. El agresor sigue destruyendo ciudades enteras e infraestructuras civiles (redes de electricidad y calefacción, escuelas, hospitales, ferrocarriles, puertos, etc.). El ejército ruso ha llevado a cabo matanzas masivas de ucranianos (tanto soldados como civiles). La violencia sexual forma parte estrategia del agresor. Muchos ciudadanos (incluidos niños) han sido deportados por la fuerza a Rusia y Bielorrusia.

lee aquí

09/02/24

Ucrania es un proyecto de izquierdas y antiautoritario

David Chichkan

Ucrania es un proyecto de izquierdas y antiautoritario

Ucrania es un proyecto moderno de nación, y este proyecto es de izquierda y antiautoritario en su concepción. En los billetes de banco ucranianos hay socialistas y no un águila imperial bicéfala, tenemos los mismos retratos en nuestras escuelas, las ciudades llevan el nombre de las personas que aparecen en estos retratos.

lee aquí

26/01/24

Nuestro sindicato protege a los trabajadores bajo la ley marcial

Volodymyr Kozelsky

Nuestro sindicato protege a los trabajadores bajo la ley marcial

Desde la agresión armada de la Federación de Rusia contra Ucrania, Ukrzaliznytsia (Ferrocarriles de Ucrania), como empresa de infraestructura esencial, proporciona transporte de pasajeros y carga las 24 horas del día. Las y los empleados de los ferrocarriles contribuyen a la capacidad de defensa del Estado con su heroico trabajar durante las hostilidades y los bombardeos.

lee aquí

26/01/24

«Irme nunca se me pasó por la cabeza». Cómo los médicos han salvado vidas en condiciones inhumanas

Olexandr Kitral

«Irme nunca se me pasó por la cabeza». Cómo los médicos han salvado vidas en condiciones inhumanas

La enfermera principal del hospital de Vysokopillia en la región de Jersón, Nadiya Tsalinska, de 66 años, se negó a prestar atención médica a los militares rusos cuando los militares rusos instalaron su cuartel general en el hospital local. Equipada con sus medicinas e instrumental médico, empezó a recibir a la gente del pueblo en su casa con su amiga, la enfermera Valentyna.

lee aquí

19/01/24

Nuestro sindicato ha perdido a muchos miembros durante la guerra

Volodymyr Fundovnyi

Nuestro sindicato ha perdido a muchos miembros durante la guerra

El sindicato independiente siempre se ha interesado por proteger a sus miembros y sigue haciéndolo. Lo único que se ha añadido es el trabajo con las y los militares, que piden ayuda, y nosotros, las y los sindicalistas, tenemos que hacer todo lo posible para proporcionarla. Este apoyo incluye alimentos, material, coches, etc. LA VICTORIA es la prioridad del sindicato. Y así es como lo haremos.

lee aquí

16/01/24

Alianza de la Izquierda Verde de Europa Central y del Este (CEEGLA)

Sotsialnyi Rukh

Alianza de la Izquierda Verde de Europa Central y del Este (CEEGLA)

CEEGLA se describe como 'una nueva generación que ha sobrevivido a la desilusión del colapso del bloque del Este y a la transición capitalista que le siguió'. 'No tenemos nostalgia de los regímenes anteriores, ni ilusiones sobre la naturaleza del fracasado proyecto neoliberal implantado en nuestra región. Debemos avanzar, no retroceder. Apoyamos la integración europea y el desarrollo de una Europa democrática, social y sostenible', estas son las directrices de la Alianza.

lee aquí

14/01/24

La guerra en Ucrania: una agenda para la izquierda

Olexandr Kyselov

La guerra en Ucrania: una agenda para la izquierda

¡La izquierda debe actuar a favor de las y los trabajadores!: las y los campesinos de Jersón que aran la tierra cargada de minas, los maquinistas de Kíiv que entregan suministros vitales en trenes destartalados, las enfermeras mal pagadas de Lviv que atienden a las personas enfermas y heridas. Los mineros rusoparlantes de Kryvyi Rih que luchan por proteger su ciudad natal. Los obreros de la construcción de Mykolaiv que retiran los peligrosos escombros para reconstruir, pero que luchan por alimentar a sus familias. Apoyad a la mayoría invisible, cuyas voces apenas se oyen, pero que no tienen adónde ir.

lee en vientosur.info

08/01/24

Sotsialnyi Rukh (Movimiento social): balance de 2023

Sotsialnyi Rukh

El Movimiento Social es consciente de que el próximo año será difícil, ya que Ucrania luchará por su derecho a la independencia en su enfrentamiento con el agresor ruso, y la crisis económica servirá de excusa al Estado para restringir los derechos sociales. Sin embargo, sabemos cómo actuar en situaciones críticas y creemos que se producirán cambios progresivos en interés de la población. Continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para lograr transformaciones socialistas en Ucrania y resolver los problemas más apremiantes de la gente común. Os deseamos solidaridad, justicia y vivir en un país donde se valore el trabajo socialmente útil y el Estado se esfuerce por garantizar la máxima realización posible de los derechos de la mayoría de la población.

lee aquí

08/01/24

Llamamiento de la Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania

Mykhaïlo Volynets

El nuevo año 2024 en Ucrania comenzó con horribles ataques masivos de misiles rusos contra las ciudades pacíficas y dormidas de Ucrania. En total, solo durante las vacaciones del 29 de diciembre de 2023 al 2 de enero de 2024, las fuerzas rusas mataron a 90 civiles en ataques de misiles. En solo 5 días, Rusia lanzó 500 misiles y drones contra zonas residenciales, empresas, hospitales, instituciones educativas y emplazamientos del patrimonio cultural en Ucrania. Todos los días los habitantes de nuestras ciudades pacíficas mueren de la mano de Rusia, y cientos de personas quedan heridas y discapacitadas. Estamos obligados a vivir y trabajar en un estado de estrés y ansiedad permanentes. Hoy en día, las y los ucranianos pagan un alto precio por la libertad y la paz en Europa.

lee aquí

07/01/24

Movilización estudiantil contra la xenofobia en Lviv

Priama Diia (Acción Directa)

Movilización estudiantil contra la xenofobia en Lviv

Tras comentarios xenófobos contra los soldados ucranianos de habla rusa, el sindicato estudiantil Priama Diia moviliza y obtiene el despido de la profesora impugnada.
El 4 de noviembre, Iryna Farion, profesora de la Escuela Politécnica de Lviv, hizo en televisión comentarios xenófobos sobre los militares de habla rusa de las fuerzas armadas ucranianas. En particular, explicó que los soldados de habla rusa no podían considerarse ucranianos de pleno derecho. Además de estas declaraciones, puso en peligro a un estudiante pro-ucraniano de Crimea al revelar sus datos personales; éste fue detenido rápidamente por los servicios especiales rusos.

lee aquí

07/01/24

Universidades: una reforma neoliberal sin contemplaciones

Priama Diia (Acción Directa)

Una vez más, el público en general conoce las características de las reformas estructurales de forma indirecta, a través de entrevistas, en lugar de participar directamente en un debate público. Esta situación ya preocupa a algunos grupos de ciudadanos afectados: en particular, el Sindicato de Trabajadores de la Educación y la Ciencia, el Consejo de Educación Superior y el Consejo de la Juventud que exigen un sistema de comunicación más transparente y se han declarado dispuestos a cooperar con el Ministerio.

lee aquí

23/12/23

Una nueva ley contra los trabajadores y trabajadoras

Sotsialnyi Rukh

El 22 de noviembre de 2023, el Parlamento aprobó otro proyecto de ley peligroso para los trabajadores y las trabajadoras: “Sobre las enmiendas a ciertos actos legislativos de Ucrania sobre la regulación de los días festivos y otros aspectos” No.8313.
El hecho de que haya sido redactado por la diputada H. Tretyakova y apoyado por otro neoliberal sin complejos, el ministro O. Zholnovych, ya es alarmante. Debido a la ampliación, por este proyecto de ley, de los poderes de las y los patronos para enviar a sus empleados de permiso sin sueldo, incluso el Ministerio de Economía, favorable a las empresas, ha advertido sobre el riesgo de “aumento de las tensiones sociales en la sociedad”.

lee aquí

01/12/23

Los partidos prohibidos en Ucrania

Peter Marin

Todos los partidos de la lista que se autodenominan "socialistas" o "de izquierdas" ¡en realidad no tienen nada que ver con la izquierda o el socialismo! Pertenecen a los terratenientes oligárquicos de la Rusia actual.
Ningún partido u organización de izquierda ucraniana que carezca de vínculos directos con el imperialismo ruso, o que no trabaje directamente para el ocupante ruso, figura en esta lista de prohibiciones.

lee aquí

29/11/23

Capítulos cuarto y décimotercero de ¿Internacionalismo o rusificación?

Iván Dziuba

La idea de la asimilación de las naciones, la idea de una futura sociedad sin naciones no es una idea del comunismo científico, sino de ese tipo que Marx y Engels llamaron «comunismo de cuartel». Esta es también la idea de los revisionistas, socialdemócratas de la Segunda Internacional. Kautsky, en particular, hizo mucho uso de ella. Como reliquia del kautskismo, se filtró en el movimiento comunista a principios de siglo, pero fue rápidamente superada, siendo desmontada por Lenin y otros comunistas.

lee en laizquierdadiario.cl

1 2 3