La izquierda en Ucrania



12/02/24

Convocatoria unitaria de los sindicatos franceses para el 24 de febrero de 2024

Intersindical francesa

Frente al drama vivido por las poblaciones de Ucrania, las organizaciones sindicales francesas CFDT, CGT, FO, CFE-CGC, CFTC, UNSA, Solidaires y FSU reaccionaron inmediatamente con la creación de una intersindical que en julio de 2022, transportó a Ucrania, dos vehículos nuevos, destinados a nuestros camaradas de la FPU y la KVPU, que los utilizan desde entonces para distribuir ayuda humanitaria a los trabajadores y trabajadoras y a las poblaciones civiles.

lee aquí

10/02/24

Declaración en el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania

Red Europea de Solidaridad con Ucrania (RESU)

El 24 de febrero de 2024 se cumplen dos años de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. Esta invasión totalmente injustificada ya ha costado la vida de al menos 20.000 civiles ucranianos y más de 100.000 soldados. Millones de personas se han visto obligadas a huir al extranjero, millones más están desplazados dentro de Ucrania. El agresor sigue destruyendo ciudades enteras e infraestructuras civiles (redes de electricidad y calefacción, escuelas, hospitales, ferrocarriles, puertos, etc.). El ejército ruso ha llevado a cabo matanzas masivas de ucranianos (tanto soldados como civiles). La violencia sexual forma parte estrategia del agresor. Muchos ciudadanos (incluidos niños) han sido deportados por la fuerza a Rusia y Bielorrusia.

lee aquí

04/02/24

Ucrania es un proyecto de izquierdas y antiautoritario

David Chichkan

Ucrania es un proyecto de izquierdas y antiautoritario

Ucrania es un proyecto moderno de nación, y este proyecto es de izquierda y antiautoritario en su concepción. En los billetes de banco ucranianos hay socialistas y no un águila imperial bicéfala, tenemos los mismos retratos en nuestras escuelas, las ciudades llevan el nombre de las personas que aparecen en estos retratos.

lee aquí

12/01/24

Nuestro sindicato protege a los trabajadores bajo la ley marcial

Volodymyr Kozelsky

Nuestro sindicato protege a los trabajadores bajo la ley marcial

Desde la agresión armada de la Federación de Rusia contra Ucrania, Ukrzaliznytsia (Ferrocarriles de Ucrania), como empresa de infraestructura esencial, proporciona transporte de pasajeros y carga las 24 horas del día. Las y los empleados de los ferrocarriles contribuyen a la capacidad de defensa del Estado con su heroico trabajar durante las hostilidades y los bombardeos.

lee aquí

14/11/23

«Irme nunca se me pasó por la cabeza». Cómo los médicos han salvado vidas en condiciones inhumanas

Olexandr Kitral

«Irme nunca se me pasó por la cabeza». Cómo los médicos han salvado vidas en condiciones inhumanas

La enfermera principal del hospital de Vysokopillia en la región de Jersón, Nadiya Tsalinska, de 66 años, se negó a prestar atención médica a los militares rusos cuando los militares rusos instalaron su cuartel general en el hospital local. Equipada con sus medicinas e instrumental médico, empezó a recibir a la gente del pueblo en su casa con su amiga, la enfermera Valentyna.

lee aquí

06/01/24

Nuestro sindicato ha perdido a muchos miembros durante la guerra

Volodymyr Fundovnyi

Nuestro sindicato ha perdido a muchos miembros durante la guerra

El sindicato independiente siempre se ha interesado por proteger a sus miembros y sigue haciéndolo. Lo único que se ha añadido es el trabajo con las y los militares, que piden ayuda, y nosotros, las y los sindicalistas, tenemos que hacer todo lo posible para proporcionarla. Este apoyo incluye alimentos, material, coches, etc. LA VICTORIA es la prioridad del sindicato. Y así es como lo haremos.

lee aquí

15/01/24

Alianza de la Izquierda Verde de Europa Central y del Este (CEEGLA)

Sotsialnyi Rukh

Alianza de la Izquierda Verde de Europa Central y del Este (CEEGLA)

CEEGLA se describe como 'una nueva generación que ha sobrevivido a la desilusión del colapso del bloque del Este y a la transición capitalista que le siguió'. 'No tenemos nostalgia de los regímenes anteriores, ni ilusiones sobre la naturaleza del fracasado proyecto neoliberal implantado en nuestra región. Debemos avanzar, no retroceder. Apoyamos la integración europea y el desarrollo de una Europa democrática, social y sostenible', estas son las directrices de la Alianza.

lee aquí

06/01/24

La guerra en Ucrania: una agenda para la izquierda

Olexandr Kyselov

La guerra en Ucrania: una agenda para la izquierda

¡La izquierda debe actuar a favor de las y los trabajadores!: las y los campesinos de Jersón que aran la tierra cargada de minas, los maquinistas de Kíiv que entregan suministros vitales en trenes destartalados, las enfermeras mal pagadas de Lviv que atienden a las personas enfermas y heridas. Los mineros rusoparlantes de Kryvyi Rih que luchan por proteger su ciudad natal. Los obreros de la construcción de Mykolaiv que retiran los peligrosos escombros para reconstruir, pero que luchan por alimentar a sus familias. Apoyad a la mayoría invisible, cuyas voces apenas se oyen, pero que no tienen adónde ir.

lee en vientosur.info

03/01/24

Sotsialnyi Rukh (Movimiento social): balance de 2023

Sotsialnyi Rukh

El Movimiento Social es consciente de que el próximo año será difícil, ya que Ucrania luchará por su derecho a la independencia en su enfrentamiento con el agresor ruso, y la crisis económica servirá de excusa al Estado para restringir los derechos sociales. Sin embargo, sabemos cómo actuar en situaciones críticas y creemos que se producirán cambios progresivos en interés de la población. Continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para lograr transformaciones socialistas en Ucrania y resolver los problemas más apremiantes de la gente común. Os deseamos solidaridad, justicia y vivir en un país donde se valore el trabajo socialmente útil y el Estado se esfuerce por garantizar la máxima realización posible de los derechos de la mayoría de la población.

lee aquí

03/01/24

Llamamiento de la Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania

Mykhaïlo Volynets

El nuevo año 2024 en Ucrania comenzó con horribles ataques masivos de misiles rusos contra las ciudades pacíficas y dormidas de Ucrania. En total, solo durante las vacaciones del 29 de diciembre de 2023 al 2 de enero de 2024, las fuerzas rusas mataron a 90 civiles en ataques de misiles. En solo 5 días, Rusia lanzó 500 misiles y drones contra zonas residenciales, empresas, hospitales, instituciones educativas y emplazamientos del patrimonio cultural en Ucrania. Todos los días los habitantes de nuestras ciudades pacíficas mueren de la mano de Rusia, y cientos de personas quedan heridas y discapacitadas. Estamos obligados a vivir y trabajar en un estado de estrés y ansiedad permanentes. Hoy en día, las y los ucranianos pagan un alto precio por la libertad y la paz en Europa.

lee aquí

31/12/23

Movilización estudiantil contra la xenofobia en Lviv

Priama Diia (Acción Directa)

Movilización estudiantil contra la xenofobia en Lviv

Tras comentarios xenófobos contra los soldados ucranianos de habla rusa, el sindicato estudiantil Priama Diia moviliza y obtiene el despido de la profesora impugnada.
El 4 de noviembre, Iryna Farion, profesora de la Escuela Politécnica de Lviv, hizo en televisión comentarios xenófobos sobre los militares de habla rusa de las fuerzas armadas ucranianas. En particular, explicó que los soldados de habla rusa no podían considerarse ucranianos de pleno derecho. Además de estas declaraciones, puso en peligro a un estudiante pro-ucraniano de Crimea al revelar sus datos personales; éste fue detenido rápidamente por los servicios especiales rusos.

lee aquí

28/12/23

Universidades: una reforma neoliberal sin contemplaciones

Priama Diia (Acción Directa)

Una vez más, el público en general conoce las características de las reformas estructurales de forma indirecta, a través de entrevistas, en lugar de participar directamente en un debate público. Esta situación ya preocupa a algunos grupos de ciudadanos afectados: en particular, el Sindicato de Trabajadores de la Educación y la Ciencia, el Consejo de Educación Superior y el Consejo de la Juventud que exigen un sistema de comunicación más transparente y se han declarado dispuestos a cooperar con el Ministerio.

lee aquí

14/12/23

Una nueva ley contra los trabajadores y trabajadoras

Sotsialnyi Rukh

El 22 de noviembre de 2023, el Parlamento aprobó otro proyecto de ley peligroso para los trabajadores y las trabajadoras: “Sobre las enmiendas a ciertos actos legislativos de Ucrania sobre la regulación de los días festivos y otros aspectos” No.8313.
El hecho de que haya sido redactado por la diputada H. Tretyakova y apoyado por otro neoliberal sin complejos, el ministro O. Zholnovych, ya es alarmante. Debido a la ampliación, por este proyecto de ley, de los poderes de las y los patronos para enviar a sus empleados de permiso sin sueldo, incluso el Ministerio de Economía, favorable a las empresas, ha advertido sobre el riesgo de “aumento de las tensiones sociales en la sociedad”.

lee aquí

01/05/23

Los partidos prohibidos en Ucrania

Peter Marin

Todos los partidos de la lista que se autodenominan "socialistas" o "de izquierdas" ¡en realidad no tienen nada que ver con la izquierda o el socialismo! Pertenecen a los terratenientes oligárquicos de la Rusia actual.
Ningún partido u organización de izquierda ucraniana que carezca de vínculos directos con el imperialismo ruso, o que no trabaje directamente para el ocupante ruso, figura en esta lista de prohibiciones.

lee aquí

Dic. 1965

Capítulos cuarto y décimotercero de ¿Internacionalismo o rusificación?

Iván Dziuba

La idea de la asimilación de las naciones, la idea de una futura sociedad sin naciones no es una idea del comunismo científico, sino de ese tipo que Marx y Engels llamaron «comunismo de cuartel». Esta es también la idea de los revisionistas, socialdemócratas de la Segunda Internacional. Kautsky, en particular, hizo mucho uso de ella. Como reliquia del kautskismo, se filtró en el movimiento comunista a principios de siglo, pero fue rápidamente superada, siendo desmontada por Lenin y otros comunistas.

lee en laizquierdadiario.cl

22/06/23

«¡Que quienes se oponen a la tiranía se levanten!» Prefacio a la reedición de ¿Internacionalismo o rusificación? de Iván Dzyuba

Vladyslav Starodubtsev

«¡Que quienes se oponen a la tiranía se levanten!» Prefacio a la reedición de <i>¿Internacionalismo o rusificación?</i> de Iván Dzyuba

Iván Dziuba nació en 1931 en una familia de mineros del pueblo de Mykolayvka, en el óblast de Donetsk. Los primeros recuerdos de su vida son los del hambre y la muerte. El gobierno soviético había organizado entonces contra el pueblo ucraniano un genocidio conocido con el nombre de Holodomor. Dziuba tenía entonces solo 2 años, recordaba que su abuela le alimentaba con la ayuda de cortezas y que su madre trabajaba en un hospital en el que se ocupaba de la gente que moría de hambre. Más tarde el Holodomor se convirtió en un asunto tabú. Casi no se hablaba de él en la época soviética, pues era a la vez extremadamente traumatizante e ilegal.

lee aquí

05/10/23

La ferocidad antisocial de los neoliberales

Olena Slobodien

La ferocidad antisocial de los neoliberales

Las palabras de Zholnovich sobre la “zona de confort” indignaron particularmente a las y los ucranianos. Los críticos se preguntan con razón quién, entre los habitantes de Ucrania, se encuentra en una zona de confort después de más de un año y medio de guerra a gran escala y varias décadas de política social sub-financiada.

lee en vientosur.info

06/11/23

«Los críticos más virulentos del imperialismo occidental no son inmunes al occidentocentrismo»

Hanna Perekhoda

«Los críticos más virulentos del imperialismo occidental no son inmunes al occidentocentrismo»

Saludar el auge de los imperialismos no occidentales porque presentan una supuesta alternativa 'multipolar' a la hegemonía occidental sería, sobre todo, una irresponsabilidad hacia quienes van a vivir realmente las consecuencias de ese mundo 'multipolar', cuyo surgimiento implicará guerras y el fortalecimiento de las dictaduras. Quiero decir que los que viven tranquilamente en los países ricos protegidos por la cúpula de la OTAN no sufren las consecuencias de lo que ellos defienden como el 'mundo multipolar'. Pero son los ucranianos, los sirios, los kurdos y los uigures quienes ya están pagando el precio de esta 'multipolaridad'.

lee aquí

02/11/23

Las victorias del movimiento sanitario 'Sé como Nina'

Sé como Nina

El movimiento sanitario Sé como Nina es en realidad la única organización de masas en Ucrania que, en la lucha por los derechos del personal sanitario, está dispuesta a enfrentarse a las autoridades y a la administración hospitalaria, a procedimientos judiciales y a litigios burocráticos, y a desarrolar acciones a gran escala y eficaces.
En la práctica, el movimiento lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, exigiendo salarios decentes en un ámbito casi exclusivamente femenino, particularmente entre las enfermeras y el personal subalterno. Y sus dirigentes y sus principales activistas también son predominantemente mujeres.

lee en trasversales.net

08/06/23

Ucrania: ¿qué país habrá después de la guerra?

Yuliya Yurchenko

La magnitud total de las pérdidas solo se conocerá cuando las tropas rusas se retiren por completo de las fronteras constitucionales de Ucrania. La esencia profunda de los conceptos de «valor» y «precio» adquiere sus formas más viscerales ante una guerra genocida llevada a cabo por un régimen que rinde culto a la muerte. El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Ucrania ha estimado los daños en 46.000 millones de dólares, y la cifra sigue aumentando: esto incluye «daños directos de la guerra al aire, los bosques, el suelo y el agua; residuos y contaminación por el uso de armas y equipo militar; y la contaminación por el bombardeo de miles de instalaciones que contienen materiales tóxicos y peligrosos».

lee en nuso.org

15/10/23

Imagínese un país

Hanna Perekhoda

Imagínese un país

Lo que está ocurriendo hoy es un reconocimiento de la impotencia de todas las fuerzas progresistas, que no han hecho lo suficiente para respaldar la causa de los oprimidos, ya sea en Palestina, Irán, Siria, o en cualquier otro lugar. Ondear banderas palestinas quedó bien para la buena conciencia de los activistas contrarios a la corriente dominante, pero no fue suficiente. Los verdaderos palestinos continuaron enfrentando solos el horror de la ocupación.

lee aquí

01/09/23

Debemos luchar por el futuro de la educación ucraniana

Entrevista a Accion Directa, sindicato de estudiantes

Además de las exigencias utópicas, entendemos que hay retos que afrontar aquí y ahora. Se trata de problemas bastante triviales, que son el punto de partida de un trabajo más importante: ausencia de programas de estudios en muchas disciplinas en las universidades, calendarios académicos mal elaborados, las cucarachas en las residencias estudiantiles y muchos más. Cada pequeña victoria vivifica la organización y la lleva a un nuevo nivel.

lee en vientosur.info

17/10/22

No, Occidente no detuvo las conversaciones de paz de Ucrania con Rusia

Volodímir Artiukh y Tarás Fedirko

No, Occidente no detuvo las conversaciones de paz de Ucrania con Rusia

Los negociadores rusos eran políticos de bajo rango que carecían de autoridad para firmar acuerdos o mantener una línea directa con Putin, lo cual constituía una señal para el equipo negociador ucraniano. Similar a los acuerdos de Minsk en los años previos a la invasión y a las "garantías de seguridad" de diciembre, el enfoque de Rusia en las negociaciones de marzo probablemente no era genuino.

lee aquí

17/08/23

Durante la guerra, las luchas sociales continúan

Varios autores

Tras la revelación del fraude financiero, el director del hospital se negó a dejar su cargo voluntariamente y respondió a las demandas del personal con amenazas y burlas. Las apelaciones al consejo de la aldea tampoco lograron hacer justicia. Por eso, el 23 de junio, los médicos organizaron una manifestación pacífica. El 26 de junio, el director finalmente dimitió y actualmente trabaja como cirujano en la clínica.

lee en vientosur.info

01/03/23

Los estudiantes ucranianos deben tener derecho a la educación incluso en tiempos de guerra

Entrevista a Artem Klepach, de Students UA

Desde el comienzo de la guerra y la ley marcial, los estudiantes que estudian en universidades extranjeras no pueden regresar a Ucrania porque corren el riesgo de no poder salir del país para reanudar sus estudios. Otros, que ya estaban estudiando en el extrajero, no pueden salir de Ucrania para volver a sus universidades. El movimiento Students UA fue fundado para protestar contra esta situación.

lee en laboursolidarity.org

19/05/23

«Con la guerra nos dimos cuenta de que nuestras publicaciones sobre países periféricos estaban escritas por autores occidentales»

Entrevista a la revista Commons

Está claro que Ucrania es un país periférico y este hecho no puede ser ignorado. Si bien el impulso inicial de Commons fue familiarizar a las audiencias postsoviéticas con el pensamiento occidental, nunca tuvimos la intención de quedarnos en esta transmisión unidireccional. Aprendemos mucho de nuestros camaradas occidentales, pero creemos que ellos también tienen mucho que aprender de los lugares periféricos de producción de conocimientos.

lee en vientosur.info

28/03/22

La herencia socialista de Ucrania

John-Paul Himka

La herencia socialista de Ucrania

El presidente ruso y su maquinaria de propaganda han exagerado enormemente la fuerza de las tendencias neofascistas del país, a menudo mintiendo descaradamente. Uno podría tener la impresión de que todo el movimiento para desarrollar la cultura ucraniana y asegurar la independencia del estado está contaminado por el fascismo. Para corregir estas ideas, este artículo repasa brevemente la historia del movimiento socialista en Ucrania.

lee aquí

27/02/23

Ucrania y la cuestión de la autogestión

Patrick Le Tréhondat

La guerra ha dado lugar a nuevas formas de autoorganización y de política popular. La movilización del pueblo sobre la base de la guerra de liberación nacional ha reforzado el sentido de participación popular en una causa común y la comprensión de que gracias a la gente común, y no a los oligarcas o corporaciones, este país existe. La guerra ha cambiado radicalmente la vida social y política en Ucrania, y no debemos permitir la destrucción de estas nuevas formas de organización social, sino desarrollarlas.

lee en vientosur.info

13/04/23

Ucrania, Palestina e Internacionalismo

Entrevista a Vladyslav Starodubstev

Nosotras y nosotros, como izquierda, debemos construir la solidaridad entre todos los pueblos oprimidos en todo el mundo, sin excepción. Es la base de un verdadero internacionalismo comprometido con la liberación colectiva, la igualdad, la cooperación y la libertad. Es lo contrario del cinismo geopolítico que domina sobre gran parte de la izquierda, que excusa o justifica la explotación o la opresión ejercida por tal o cual Estado.

lee en vientosur.info

07/02/23

La crisis de hegemonía, el imperialismo y los desafíos de la seguridad global

Maksym Shumakov

La crisis de hegemonía, el imperialismo y los desafíos de la seguridad global

En lugares como Ucrania, Polonia y los países escandinavos, la izquierda simplemente no puede permitirse el lujo de evitar el análisis de los programas de políticas de defensa y concentrarse únicamente en oponerse al imperialismo de la OTAN.

lee aquí

1