Sotsialnyi Rukh (Movimiento social): balance de 2023


Sotsialnyi Rukh
3 de Enero de 2024

En vísperas del nuevo año 2024, el Movimiento Social quisiera compartir brevemente sus logros colectivos del año pasado.

Cambios internos

En otoño se organizó una conferencia para definir nuevas orientaciones para el desarrollo de la organización. La nueva junta directiva del Movimiento Social se formó con una representación mayoritariamente femenina e incluye a Bri (presidenta), Kateryna Hrytseva, Olenka Gu, Vitaliy Dudin, Valeriy Petrov, Viktoriia Pigul y Daria Khrystych. Continuamos trabajando en la actualización de los documentos internos y de las políticas.

Asistencia jurídica

Como parte del proyecto TRUDOBORONA, hemos brindado apoyo legal para la protección de los derechos laborales (principalmente de trabajadores médicos, operadores de grúas, trabajadores ferroviarios y educadores). Nuestros abogados ganaron un caso ante el Tribunal Supremo para readmitir a un médico de Vinnytsia, defendieron los derechos de jubilación de un empleado de la estación sanitaria y epidemiológica de Myrhorod y ayudaron a recuperar una deuda salarial de 4 millones que se debía al personal de enfermería de Oleksandriya.

Lanzamiento de actividades de formación

Con el apoyo del Instituto Danés para los Partidos y la Democracia (DIPD) y la Alianza Roja-Verde Danesa (RGA), se inició un trabajo de formación regular en las oficinas de la organización en Kíiv y Lviv. Las conferencias y seminarios están dedicados a temas como la protección de los derechos laborales, el feminismo, la igualdad de género, la salud mental, la historia y teoría del movimiento socialista y la comunicación con los medios. La actividad mediática de la organización ha crecido significativamente a través de decenas de eventos. Fortalecimiento de la capacidad de las y los activistas sindicales para proteger los derechos laborales.

Activismo social

La organización siguió centrándose en la lucha contra la reconversión de la red sanitaria, los recortes legislativos en derechos laborales y sociales, la cancelación de la deuda pública y la movilización de recursos del Estado para resistir al agresor, así como en la protección de los derechos de las y los estudiantes. Salimos a las calles de las ciudades ucranianas con el movimiento médico Sé como Nina y el sindicato estudiantil Acción Directa. El 30 de abril se celebró en Kíiv el Foro Social “El valor de los derechos sociales para la victoria y la restauración de Ucrania” para discutir sobre los desafíos actuales que enfrenta la sociedad y desarrollar una alternativa de izquierda en el Día de la solidaridad de las y los trabajadores.

Cooperación internacional

Nuestros miembros presentaron una perspectiva social sobre la reconstrucción de posguerra en el foro Otro Davos en enero de 2023 en Zúrich. Gracias a los contactos con las redes de solidaridad europeas y británicas, los Verdes de Izquierda del Norte, pudimos transmitir la posición del Movimiento Social en una serie de otros eventos online y offline en el extranjero. Con las y los parlamentarios ucranianos, discutimos el futuro de Ucrania en Copenhague, pedimos la liberación de Maksym Butkevych con la Izquierda Europea Unida en Estrasburgo, convencimos a los dirigentes noruegos de la necesidad de un apoyo armado, iniciamos una declaración de solidaridad con Ucrania por los cinco partidos parlamentarios de izquierda del Norte, y establecimos muchos contactos nuevos con parlamentarios, activistas, sindicalistas y académicos para continuar nuestra lucha común por un futuro libre y justo. El año pasado también definimos formas concretas de cooperar con la Nueva Izquierda en la región de Europa del Este, en particular con el partido polaco Razem, y presentamos un informe sobre la situación de Europa del Este.

Activismo

Las y los activistas del Movimiento Social participan en la recaudación de fondos y la compra de artículos necesarios para quienes defienden Ucrania. Prestamos gran atención a las demandas de activistas y sindicatos de izquierda que se han unido a la resistencia armada contra los ocupantes. Estamos convencidos de que el Estado debe satisfacer las necesidades de las fuerzas armadas mediante una desoligarquización radical, y estamos haciendo todo lo posible aquí y ahora para salvar las vidas de las y los ucranianos comunes y corrientes. Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a las y los voluntarios de Polonia, Brasil y Barcelona que organizaron convoyes de trabajadores a Ucrania en nombre de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Lucha, así como a las personas de buena voluntad de los Estados Unidos, Japón, Corea y otros países que donaron fondos para apoyar la resistencia ucraniana. El dinero que ganamos en los conflictos laborales también se utilizó para cubrir las necesidades de las y los voluntarios.

El Movimiento Social es consciente de que el próximo año será difícil, ya que Ucrania luchará por su derecho a la independencia en su enfrentamiento con el agresor ruso, y la crisis económica servirá de excusa al Estado para restringir los derechos sociales. Sin embargo, sabemos cómo actuar en situaciones críticas y creemos que se producirán cambios progresivos en interés de la población. Continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para lograr transformaciones socialistas en Ucrania y resolver los problemas más apremiantes de la gente común. Os deseamos solidaridad, justicia y vivir en un país donde se valore el trabajo socialmente útil y el Estado se esfuerce por garantizar la máxima realización posible de los derechos de la mayoría de la población.


Traducido por Alberto Nadal Fernández

Texto en francés