Nuestro sindicato ha perdido a muchos miembros durante la guerra


Volodymyr Fundovnyi
6 de Enero de 2024

El Sindicato Independiente de Educación y Ciencias de Ucrania (VPONU) ha perdido muchas organizaciones, afiliados y afiliadas durante la guerra. En Crimea y en las regiones de Luhansk, Donetsk y Jersón, la pérdida es total. También hay una pérdida parcial en las regiones de Zaporiyia, Lviv, Sumy, Járkiv y Cherníhiv.

A pesar de esto, el sindicato vive, trabaja, continúa protegiendo a sus miembros, ayuda a las fuerzas armadas y ejerce su trabajo de acuerdo con la ley ucraniana (sobre los sindicatos, sus derechos y garantías de actividad) y los estatutos del VPONU.

En los últimos años se ha aprobado una nueva ley sobre educación secundaria general. Esta ley preveía cambios en la organización del proceso educativo, el nombramiento de directores de instituciones educativas y un aumento de los salarios de los educadores. Pero los cambios no han hecho sino empeorar la situación. Los salarios de las y los profesores no se han aumentado, ni se han elevado a tres salarios mínimos, y las primas de los profesores ahora está determinada únicamente por el jefe del centro educativo, que incluso puede ser una persona que ha cumplido una pena por asesinato.

VPONU
Sindicato Independiente de Educación y Ciencias de Ucrania (VPONU)

Por lo tanto, no hay mucho que hablar sobre como mejorar el trabajo de las y los profesores y de los educadores de los centros preescolares. Durante la ley marcial, no se llevó a cabo ninguna reforma para los educadores.

Durante la guerra, muchos profesores han ido al frente y sirven en las fuerzas armadas. Por lo tanto, hay una escasez de profesores y nadie quiere trabajar en los jardines de infancia, especialmente con un salario tan insuficiente (170 a 200 dólares).

Lo mismo ocurre con la situación en Kropyvnytskyi.

En cuanto a los estudiantes, son formados en condiciones normales, excepto durante las alertas aéreas, durante las cuales todos bajan a los refugios, ya sabéis, los refugios anti-bombas.

El sindicato independiente siempre se ha interesado por proteger a sus miembros y sigue haciéndolo. Lo único que se ha añadido es el trabajo con las y los militares, que piden ayuda, y nosotros, las y los sindicalistas, tenemos que hacer todo lo posible para proporcionarla.

Este apoyo incluye alimentos, material, coches, etc. LA VICTORIA es la prioridad del sindicato. Y así es como lo haremos.

En cuanto a la cooperación, puedo señalar que casi todos los mineros de uranio [de la región de Kirovohrad, nde.] luchan en las fuerzas armadas ucranianas y nosotros, incluido yo personalmente, tenemos vínculos muy estrechos con ellos. Estamos tratando de ayudar a los mineros que participan en el desminado en la región de Jersón, ya que los militares que desminan el territorio llevan ropa que no los protege.

Por eso insisto en que hoy necesitamos uniformes, cascos, zapatos, drones y coches, preferiblemente jeeps.

Por supuesto, también podemos tener el dinero necesario para comprarlo localmente o en el extranjero. Y sería mejor que les lleváramos todo esto, eso sería algo bueno. Después de la victoria, velaremos por la protección social y económica de los miembros del sindicato. ¡En este momento, la VICTORIA es lo esencial!

Historia del Sindicato Independiente de la Educación y las Ciencias de Ucrania (VPONU)

El Sindicato Independiente de Educación y Ciencia de Ucrania se creó el 22 de octubre de 2003 en Kíiv por iniciativa de las organizaciones miembros de la Asociación de Sindicatos de Educación y Ciencia de Ucrania, que en algún momento abandonaron el Sindicato de Educación y Ciencia de Ucrania y se unieron en sindicatos independientes a nivel local.

En 2005, el Sindicato Independiente de Educación y Ciencias de Ucrania fue reconocido a nivel nacional y legalizado por el Ministerio de Justicia de Ucrania.

Los dos años transcurridos entre la creación del VPONU y su reconocimiento muestran hasta qué punto las autoridades se han opuesto a la creación de un sindicato independiente de educadores para toda Ucrania.

En el marco de sus actividades, el Sindicato Independiente de Educación y Ciencias de Ucrania representa y protege los derechos e intereses profesionales, sociales y económicos de sus miembros, de conformidad con la Constitución de Ucrania, el Código del Trabajo de Ucrania, la Ley Ucraniana sobre los Sindicatos, sus derechos y garantías de actividad.

El Sindicato Independiente de Educación y Ciencias de Ucrania reúne a sindicatos establecidos sobre una base sectorial y territorial en toda Ucrania, con el objetivo de una cooperación estrecha y un ejercicio más eficaz de sus poderes por parte de los sindicatos.

VPONU está formado por sindicatos de trabajadores de la educación y las ciencias de Ucrania: escuelas de educación general, instituciones preescolares y extraescolares, personal de investigación y enseñanza y enseñantes de instituciones de educación superior.

La posición equilibrada, activa y decidida de las y los dirigentes sindicales, de las y los miembros de la Ejecutiva, el apoyo y la comprensión de la complejidad de la situación por parte de las y los activistas, las acciones colectivas conjuntas, el diálogo franco con los dirigentes de las organizaciones afiliadas y los colectivos de trabajo, la cooperación y los compromisos razonables con las autoridades han contribuido al fortalecimiento de la organización, al desarrollo de la unidad y la solidaridad en la defensa de los derechos e intereses legítimos de los miembros del sindicato.

Los momentos de adecuación del trabajo interno con las normas estatutarias son los congresos, conferencias y consejos del sindicato, que identifican las tareas prioritarias de los comités sindicales, a saber, el cumplimiento incondicional de las disposiciones de la Carta, de la Ley Ucraniana sobre los sindicatos, sus derechos y garantías de actividad, el fortalecimiento de la disciplina y la organización internas, la garantía de la solidaridad de las organizaciones locales en la defensa de los derechos económicos, laborales, profesionales y sociales, y el respeto de los derechos humanos y las garantías de dignidad humana para las y los empleados del sector de la educación.

La VPONU mejora activamente su trabajo para animar al profesorado a trabajar de forma concienzuda y eficaz, asegurando que el prestigio de la profesión docente sea alto, y organiza y participa en eventos para honrar a las y los mejores educadores.

En octubre de 2007, la conferencia extraordinaria del sindicato aprobó una nueva versión de los estatutos de la VPONU, poniéndolos en conformidad con la ley ucraniana sobre los sindicatos, sus derechos y garantías de actividad.

Los delegados de la conferencia identificaron las áreas prioritarias de actividad del sindicato, y sus unidades organizativas apoyaron la tesis de que la mejora de la calidad de la educación en el país permite adquirir importantes logros ideológicos, sociales, económicos y técnicos, el conocimiento y la base para garantizar la calidad de la educación es el crecimiento socioeconómico del bienestar de los educadores.

2004 – 2010. El Sindicato Independiente de Educación y Ciencia de Ucrania centra sus actividades en la cooperación con los parlamentarios, la participación activa en el proceso presupuestario, el trabajo para contrarrestar los intentos del gobierno y las autoridades locales de cerrar y reestructurar las instituciones educativas. El sindicato coordina las acciones de las organizaciones locales para garantizar un trabajo eficaz en el contexto de los conflictos laborales entre el sindicato y el gobierno, que han ido acompañados de manifestaciones, en particular las concentraciones ante el Consejo Supremo de Ucrania [Parlamento ucraniano] y el Consejo de Ministros de Ucrania.

En junio de 2004, bajo la dirección directa del presidente del Sindicato Independiente de Educación y Ciencias de Ucrania, Volodymyr Fundovnyi, y con la participación de miembros de la VPONU, se organizó una acción de protesta para exigir el reembolso de los atrasos debidos a los profesores en virtud de la sección 57 de la Ley de Educación para 1997-2002, que condujo al reconocimiento de la deuda como deuda pública.

En septiembre de 2004, a petición del Sindicato Independiente de Educación y Ciencia de Ucrania de la ciudad de Oleksandriya, Volodymyr Fundovnyi llevó a cabo una acción de protesta, una marcha de representantes de las organizaciones de Oleksandriya y Kirovohrad de la VPONU en Kíiv, pidiendo el fin del cierre de las instituciones educativas en la ciudad de Oleksandriya. Esta acción, llevada a cabo con la ayuda del Gabinete de Ministros de Ucrania y del Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania, llevó a la decisión de poner fin al cierre de las instituciones educativas en Oleksandriya y a la reanudación de sus actividades.

En 2013, en el congreso VPONU, Volodymyr Fundovnyi fue nuevamente elegido presidente del Sindicato Independiente de Educación y Ciencia de Ucrania.

2015 - El Sindicato Independiente de Educación y Ciencia de Ucrania reúne a organizaciones sindicales de 20 regiones de Ucrania. La autoridad del VPONU crece cada año y se ve reforzada por el trabajo concienzudo y el ejemplo personal de los miembros de la Ejecutiva del VPONU.

El VPONU se opone a la reforma antipopular de las pensiones de jubilación, al proyecto de Código Laboral ucraniano y a la Ley de Vivienda. Apoya el mantenimiento de las prestaciones sociales completas para 16 categorías de la población y lucha por el respeto de la Constitución ucraniana y los derechos legales de las y los asalariados.

La Ejecutiva de un Sindicato Independiente de Educación y Ciencias de Ucrania, como órgano elegido más alto del sindicato, organiza, entre congresos, la aplicación de las decisiones del congreso y la resolución de las cuestiones problemáticas constantemente introducidas por el Gobierno, el Ministerio de Educación y las autoridades locales.

La historia de nuestro sindicato demuestra sin duda que somos fuertes cuando estamos juntos, cuando estamos unidos en nuestras reivindicaciones y acciones y solidarios con los trabajadores de las diferentes profesiones. A finales del siglo XX y principios del siglo XXI, tuvimos la oportunidad de comprobarlo en varias ocasiones. Por eso nuestro eslogan sigue siendo muy pragmático:

¡La unidad hace la fuerza!

No es ningún secreto para nadie: un sindicato es fuerte si tiene redes, personal y activos sólidos y fiables. Hoy en día, el Sindicato Independiente de Educación y Ciencia de Ucrania reúne a las organizaciones de trabajadores de la educación de 22 regiones de Ucrania. La actividad de casi todas las organizaciones locales, regionales y municipales ayuda a resolver los problemas de la educación y de las y los enseñantes de los tiempos modernos.

Una de las principales áreas de actividad del Sindicato Independiente de Educación y Ciencia de Ucrania es el desarrollo de la cooperación con organizaciones internacionales y asociaciones sectoriales internacionales.

El Sindicato Independiente de Educación y Ciencia de Ucrania es una organización miembro de la mayor asociación mundial de sindicatos de la educación, la Internacional de la Educación.

VPONU utiliza y difunde activamente la experiencia de los sindicatos del extranjero, estudia sus logros en el campo de la protección social y jurídica de las y los trabajadores de la educación, la interacción de los sindicatos con los órganos del Estado y recibe apoyo jurídico basado en las normas internacionales:

  • Convenios de la OIT;
  • Resoluciones y recomendaciones de la Confederación Sindical Internacional, CSI;
  • Resoluciones, decisiones y propuestas de la Internacional de la Educación.

Traducido por Alberto Nadal Fernández

Artículo en inglés

Artículo en francés