Una nueva ley contra los trabajadores y trabajadoras


Sotsialnyi Rukh
14 de Diciembre de 2023

El 22 de noviembre de 2023, el Parlamento aprobó otro proyecto de ley peligroso para los trabajadores y las trabajadoras: “Sobre las enmiendas a ciertos actos legislativos de Ucrania sobre la regulación de los días festivos y otros aspectos” No.8313.

El hecho de que haya sido redactado por la diputada H. Tretyakova y apoyado por otro neoliberal sin complejos, el ministro O. Zholnovych, ya es alarmante. Debido a la ampliación, por este proyecto de ley, de los poderes de las y los patronos para enviar a sus empleados de permiso sin sueldo, incluso el Ministerio de Economía, favorable a las empresas, ha advertido sobre el riesgo de “aumento de las tensiones sociales en la sociedad”.

El Movimiento Social cree que el presidente no debería firmar un proyecto de ley de este tipo, ya que reduce nuestros derechos al descanso y provocará un sufrimiento aún mayor para los trabajadores y trabajadoras

Algunos cambios dolorosos están relacionados con la ley marcial:

  • La lista de sectores en los que las y los patronos podrán negarse a conceder casi TODOS los tipos de permiso se está ampliando;
  • Las y los patronos podrán sustituir las vacaciones pagadas (si se conceden más allá de la duración de las vacaciones anuales) por vacaciones no pagadas;

La mayoría de los cambios perjudicarán a largo plazo los intereses de la población asalariada:

  • Socavar el diálogo social. Enmiendas al art. 67 del Código de Trabajo permiten a los empresarios posponer los días de permiso a través de contratos de trabajo individuales o por sus propias órdenes. La carga del pago de los permisos para formación sindical se transfiere del empresario al sindicato (artículo 252 del Código del Trabajo). Estas innovaciones debilitarán el papel y las garantías sociales aportadas por los sindicatos.
  • Vacaciones perdidas. Enmiendas al art. 84 del Código del Trabajo eleva la duración del permiso sin sueldo a 30 días por acuerdo de las partes. Al mismo tiempo, el período de esta licencia ya no se incluirá en la antigüedad de servicio para las vacaciones pagadas. El permiso anual pagado puede ser dividido por el empleador en caso de necesidad. Se elimina la garantía de permisos pagados para la preparación de los atletas para las competiciones, lo que limita la posibilidad de desarrollo personal libre.
  • Un golpe contra las y los defensores. Cabe señalar los cambios en el mantenimiento del salario medio de las y los enseñantes durante el periodo de servicio militar. Ahora, las y los educadores se verán privados de su salario durante la duración de su servicio militar (como ocurría antes para otras categorías de empleados y empleadas).

La adopción del documento refleja la voluntad del capital de hacer finalmente de la asalariada y el asalariado un medio de obtener beneficios. Esto va en contra del objetivo del derecho del trabajo, que es proteger a las personas de la explotación. A cambio, las y los empleadores obtendrán un ahorro significativo.

El espectacular aumento de las desigualdades amenaza la cohesión social durante la guerra y la posterior reconstrucción.

Sotsialnyi Rukh (Movimiento social)

Fuente: correspondiente RESU


Traducido por Alberto Nadal Fernández

Artículo en francés