Nuestro sindicato protege a los trabajadores bajo la ley marcial


Volodymyr Kozelsky
12 de Enero de 2024

Desde la agresión armada de la Federación de Rusia contra Ucrania, Ukrzaliznytsia (Ferrocarriles de Ucrania), como empresa de infraestructura esencial, proporciona transporte de pasajeros y carga las 24 horas del día. Las y los empleados de los ferrocarriles contribuyen a la capacidad de defensa del Estado con su heroico trabajar durante las hostilidades y los bombardeos.

Antes de la guerra, el sindicato VPZU (Sindicato Libre de Trabajadores Ferroviarios de Ucrania), así como otras organizaciones sindicales que operaban en el sector ferroviario ucraniano, negociaban constantemente con la administración de Ukrzaliznytsia para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores ferroviarios y aumentar sus salarios. Además, para regular la protección jurídica y social de los derechos laborales de los miembros del sindicato, los órganos electos del VPZU formularon propuestas de reglamentos, que posteriormente se presentaron a los comités pertinentes del Consejo Supremo de Ucrania.

VPZU
Sindicato Libre de Trabajadores Ferroviarios de Ucrania (VPZU).

VPZU es miembro del órgano representativo conjunto de los sindicatos que operan en Ukrzaliznytsia con miras a firmar un nuevo (primer) convenio colectivo para la empresa, pero actualmente, debido a la ley marcial en el país, las actividades de este organismo se han visto suspendidas.

De 2014 a 2024, durante la agresión armada rusa, se rompieron las relaciones con varias organizaciones sindicales del VPZU en las regiones de Luhansk, Donetsk y Zaporiyia y en la República Autónoma de Crimea.

Nuestro sindicato es una organización independiente y sin fines de lucro que reúne a ciudadanos con intereses comunes en el marco de sus actividades profesionales. VPZU tiene el estatus de organización pública/sindical de Ucrania, organizada sobre una base territorial. Las unidades organizativas del sindicato son:

  • Las organizaciones sindicales de base son asociaciones voluntarias de sindicalistas que trabajan en una misma empresa;
  • las organizaciones sindicales locales y regionales;
  • las organizaciones sindicales de base en empresas, instituciones y organizaciones ferroviarias con subdivisiones estructurales separadas de los ferrocarriles;
  • los sindicatos de empresas, instituciones u organizaciones del sector del transporte, la construcción y el metro;
  • los sindicatos de base en empresas, instituciones y otros sectores concernidos.

La VPZU confirmó su representatividad a nivel sectorial de conformidad con el artículo 5 de la Ley de Ucrania sobre el Diálogo Social en Ucrania.

Además, el VPZU incluye a los empleados de la empresa municipal Kyivpastrans (empleados del depósito de trolebuses y de la flota de autobuses) en Kíiv, la empresa municipal "Tranvía y Trolebús de Yitómir" en Yitómir, el "Trolebús de la ciudad" en Kryvyi Rih, en Kamianske (región de Dnipropetrovsk), de la empresa municipal “Metro de Járkiv” en Járkiv, donde los trabajadores están representados por las organizaciones sindicales VPZU.

VPZU es una organización miembro de la Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania (KVPU) y coopera en solidaridad con el Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania (IMU), el Sindicato Libre de Educación y Ciencia de Ucrania (VPONU), el Sindicato Libre de Trabajadores de la Salud de Ucrania (VPMU), y el Sindicato Libre de Empresarios [pequeños vendedores ambulantes - nde.] de Ucrania (VPUU) y otras organizaciones de la confederación KVPU. Esta cooperación se materializa en: el intercambio de información sobre la aplicación de métodos innovadores de protección de los derechos de los afiliados sindicales en materia de empleo; actividades sindicales conjuntas para defender los derechos de los miembros del sindicato cuyos derechos han sido violados por sus respectivos empleadores; llamamientos conjuntos a las autoridades públicas y a los medios de comunicación sobre las relaciones laborales en Ucrania.

Desde el 24 de febrero de 2022, las organizaciones sindicales de la VPZU operan bajo la ley marcial, garantizando la protección legal y pública de los derechos fundamentales de las y los trabajadores de conformidad con la legislación ucraniana vigente.

La VPZU proporciona asistencia humanitaria continua a los miembros del sindicato o a los ciudadanos afectados por la ley marcial y la guerra. Las organizaciones sindicales VPZU también brindan asistencia a las y los militares, incluidos alimentos, ropa de abrigo, diversas municiones militares, etc.

Ésta es actualmente la tarea principal del VPZU.

En este sentido, el VPZU quisiera que fuera posible recibir cualquier tipo de ayuda del movimiento obrero internacional, dependiendo de sus recursos y presupuesto, para establecer relaciones que puedan construirse en el futuro.


Traducido por Faustino Eguberri

Artículo en francés



Volodymyr Kozelsky. Presidente de la Unión Libre de Ferrocarriles de Ucrania.