Ucrania es un proyecto de izquierdas y antiautoritario


David Chichkan
4 de Febrero de 2024

El 21 de enero debía inaugurarse en el Museo Nacional de Arte de Odessa la exposición de dibujos del artista libertario David Chichkan. Sin embargo, bajo presión de la extrema derecha, la exposición fue cancelada. Desde el comienzo de la guerra a gran escala David Chichkan ha apoyado a las y los combatientes antiautoritarios. La representación de estos hombres y mujeres, soldados de las fuerzas armadas ucranianas, se convirtió en el tema principal de sus obras.

¿Puedes presentarte y explicarnos tu trabajo? Dices que tus dibujos representan "héroes que son representantes de movimientos socialistas anarquistas y antiautoritarios y que defienden a Ucrania en las filas de las fuerzas armadas". ¿Puedes hablarnos de las personas y de estos retratos? ¿Dónde y cuándo dibujaste estos retratos?

Hola, pinté estos retratos colectivos en mi casa y en parte en las ciudades en las que logré presentar la exposición antes de Odesa. Conozco algunas personas dibujadas porque somos amigos en las redes sociales, y otras son mis compañeros y amigos. También están representados internacionalistas voluntarios con opiniones políticas antiautoritarias de izquierda. Las personas que pinto son chicos y chicas valientes que participaron en mítines, manifestaciones, Acción Directa, sindicatos o actividades dedicadas a popularizar ideas de izquierda y antiautoritarias. Ahora están repeliendo los ataques de los invasores imperiales fascistas del ejército del Kremlin.

En 2017, tu exposición “Oportunidades perdidas” en el Centro de Cultura Visual de la capital fue vandalizada por encapuchados. Hoy en Odesa la extrema derecha ha impedido su exposición. ¿Has tenido otros problemas con la extrema derecha o la derecha reaccionaria?

De vez en cuando, neoconservadores de extrema derecha o miembros de subculturas neofascistas intentan interferir con mis exposiciones, pero durante la invasión a gran escala de los imperialistas rusos, he organizado con éxito tres exposiciones y participado en algunas exposiciones colectivas, y sólo una de mis exposiciones fue cancelada en Odesa porque los radicales de derecha de Odesa hicieron una fuerte campaña contra mí. El nivel de educación política es bajo y la gente generalmente no se involucra en ideas, sino que actúa espontáneamente y, por lo tanto, está expuesta a diversas propagandas.

Después de dos años de guerra, ¿cómo ves la situación en Ucrania?

La situación es mucho mejor de lo que calculé y predije, tuve la oportunidad de salir de Ucrania durante todos estos dos años como muchos otros artistas, pero amo Ucrania, veo algunas ventajas de vivir en Ucrania incluso durante la guerra. Ucrania es un proyecto moderno de nación, y este proyecto es de izquierda y antiautoritario en su concepción. En los billetes de banco ucranianos hay socialistas y no un águila imperial bicéfala, tenemos los mismos retratos en nuestras escuelas, las ciudades llevan el nombre de las personas que aparecen en estos retratos. Creo que es posible impedir la victoria de los neoliberales y neoconservadores y devolver la Ucrania actual a la forma en que fue diseñada. Nosotros, las y los antiautoritarios de izquierda, estamos haciendo todo lo posible para que los ucranianos dejen de identificar el socialismo con la triste experiencia del proyecto soviético, que no era socialista, sino producto de la contrarrevolución y de la reacción de los autoritarios bolcheviques, que cumplió las predicciones de Bakunin y sus temores.

¿Cuáles son tus proyectos?

Mis proyectos tienen como objetivo informar a las y los ucranianos de que la izquierda no es su enemigo, pero también informar a los europeos y a la comunidad global que los anarquistas y socialistas antiautoritarios/democráticos, los romaníes, las personas LGBT, las feministas y no solo los radicales de derecha están luchando por Ucrania, lo que debería mejorar la comprensión de esta guerra. Mi antigua tarea era también mostrar que los neonazis y los neofascistas luchan por el Kremlin; ahora no importa porque todo el mundo ya lo ha entendido. Pero considero que la tarea más importante es el legado de la UPR1 y de la República de Hulia-Pole1 de 1917-1921.

¿Qué esperas para el año 2024?

Sueño que los Imperialistas perderán este año, aunque es muy ingenuo, este año me uniré al ejército y me gustaría seguir con vida. Este año me gustaría que más ucranianos supieran sobre el proyecto del Kurdistán, la autonomía kurda y los kurdos. Espero que no comiencen nuevas guerras en el planeta. Espero que las fuerzas conservadoras y autoritarias no logren la victoria en diferentes países, porque vivimos, en mi opinión, en tiempos en los que están conociendo un desarrollo.

Entrevista realizada por Patrick Le Téhondrat

Notas

1. El Consejo Central de Ucrania (Rada, consejo panucraniano de diputados de soldados, trabajadores y campesinos), elegido en marzo de 19717, proclamó la República Popular Ucraniana (UPR) en un territorio que comprende ocho gubernias imperiales rusas (Kíiv, Volhynia, Járkiv, Jersón, Ekaterinoslav, Poltava, Cherníhiv y Podolia) y declararon oficialmente la independencia de Ucrania el 22 de enero de 1918 (NdT francés).

2. Después de octubre de 1917, esta ciudad en el sureste de Ucrania fue el centro de un movimiento revolucionario campesino de inspiración anarquista. Allí nació Néstor Majnó (NdT francés).


Traducido por Faustino Eguberri

Artículo en francés



David Chichkan

David Chichkan. Artista residente en Kíiv, creyente en el anarcosindicalismo. Gráfica en acuarela, óleo sobre lienzo, intervenciones en espacios públicos, diseño gráfico..