Movilización estudiantil contra la xenofobia en Lviv


Priama Diia (Acción Directa)
31 de Diciembre de 2023

Tras comentarios xenófobos contra los soldados ucranianos de habla rusa, el sindicato estudiantil Priama Diia moviliza y obtiene el despido de la profesora impugnada.

El 4 de noviembre, Iryna Farion, profesora de la Escuela Politécnica de Lviv, hizo en televisión comentarios xenófobos sobre los militares de habla rusa de las fuerzas armadas ucranianas. En particular, explicó que los soldados de habla rusa no podían considerarse ucranianos de pleno derecho. Además de estas declaraciones, puso en peligro a un estudiante pro-ucraniano de Crimea al revelar sus datos personales; éste fue detenido rápidamente por los servicios especiales rusos.

El 14 de noviembre, el sindicato estudiantil Priama Diia (Acción Directa) convocó una manifestación en la Escuela Politécnica de Lviv para exigir “la expulsión de Iryna Farion de su puesto de profesora en la Escuela Politécnica debido a sus declaraciones xenófobas sobre los militares de habla rusa de las fuerzas armadas ucranianas. Señalamos una vez más que los focos de odio y oscurantismo no tienen lugar en el profesorado de las universidades. Hacemos un llamamiento a todas las personas que lo deseen a unirse a la acción, a traer amigos y carteles para mostrar a la administración y a la propia Iryna Farion que los estudiantes no tolerarán sus intentos de incitar al odio sobre la base del idioma”.

Casi 300 estudiantes respondieron a la llamada del sindicato. A raíz de esta concentración, el sindicato declaraba:

Hoy, varios cientos de estudiantes y ciudadanos afectados se han reunido cerca del edificio principal de la Universidad Politécnica Nacional de Lviv y han exigido que la administración despida o no renueve el contrato de la escandalosa profesora... Finalmente, los representantes estudiantiles de Priama Diia y varias otras organizaciones independientes, así como la administración, organizaron una mesa redonda. Durante las protestas, los activistas de Priama Diia, junto con otros estudiantes, presentaron sus peticiones, cuyo objetivo final es la dimisión de Iryna Farion. Dado que la administración de la universidad no ha proporcionado respuestas claras a las preguntas de los estudiantes, justificándolo por la falta de evaluación legal, se organizará otra mesa redonda el próximo jueves, a la que se invitará a un abogado y a la propia Farion. También se acordó que la comisión moral y ética de la universidad incluiría a dos estudiantes de la manifestación que procurarían el acta de las reuniones de la comisión. Todas las actas se publicarán en el sitio web de Priama Diia. Agradecemos a todas las personas que se han unido a la campaña, que no tienen miedo de luchar contra el oscurantismo y por una mejor educación sin odio. [...]

¡Luchemos y venceremos!

Al día siguiente, la administración universitaria cambió de opinión y destituyó a la profesora. Tras esta victoria, Priama Diia declaró:

¡Pronto después de la indignación pública y la poderosa protesta estudiantil que siguió, la chovinista Iryna Farion fue despedida de la Escuela Politécnica de Lviv! La razón oficial era un “delito inmoral”. Esta noticia no sólo es una buena noticia y nos da la esperanza de que todavía hay sentido común en este mundo, sino que también demuestra una vez más que no hay objetivos imposibles de alcanzar cuando estamos unidos y luchamos juntos por la justicia. El hecho de que la incitadora al odio haya sido expulsada de la universidad se debe al mérito personal de todas las personas que respondieron a la llamada de Priama Diia y expresaron una fuerte protesta ante las paredes de la Escuela Politécnica. Cabe señalar que durante las negociaciones con los estudiantes, la administración de la Universidad Politécnica Nacional de Lviv dijo que era imposible despedir a Iryna Farion sin, en primer lugar, haber completado el trabajo de la comisión moral y ética y, en segundo lugar, sin una base jurídica sólida. Este despido inesperado muestra que durante las negociaciones con el sindicato independiente Acción Directa, la dirección de la universidad en realidad quiso ignorar a los estudiantes. Tenemos una vez más la confirmación de que la forma más eficaz de mejorar la educación es la lucha, no la negociación.

Comentando el despido de Iryna Farion, el ministro de Educación Lisovyi, dijo que “los estudiantes han sido, son y siempre serán un poderoso motor de cambio y transformación”. Estas palabras son la prueba indiscutible de que los estudiantes han tenido la última palabra en este caso muy publicitado, ¡es nuestra victoria común!

Los deseos para 2024 del sindicato estudiantil Priama Diia (Acción directa)

¡Queridos camaradas, amigas y amigos!

El año pasado nos enfrentamos a una serie de desafíos difíciles. En medio de los horrores y la destrucción de la guerra, la comunidad estudiantil se consolida poderosamente en torno a la voluntad de ayudar a las víctimas de la guerra, apoyarla, ayudar al ejército y unirse a sus filas.

Sobre la base de una crisis social de gran envergadura nació la nueva generación del sindicato independiente Acción Directa.

La nueva Acción Directa surgió de las protestas de las y los estudiantes de la Academia Ucraniana de Imprenta, que lograron cancelar la fusión de su universidad con la Universidad Nacional de Lviv.

Gracias a los esfuerzos del sindicato, la estudiante Karina Chmeliuk, que ahora es miembro activo de Acción Directa, ha sido enviada de Crimea ocupada a los territorios controlados por el gobierno.

La iniciativa “¡Estudiantes – Académicos!” se lanzó para llamar la atención sobre el problema de las y los estudiantes financiados por el Estado que toman vacaciones académicas.

Las y los estudiantes organizaron un evento titulado “Semana contra el fascismo”, en el que nos recordaron que la oposición a las ideologías de odio sigue siendo de actualidad.

Nos reunimos para llevar a cabo limpiezas para demostrar que la protección del medio ambiente es un tema que debería preocupar a todos los grupos sociales, incluidos los estudiantes.

En colaboración con el Consejo de Estudiantes del Departamento de Psicología de la Universidad de Karazin, hemos preparado un folleto sobre la lucha contra la violencia psicológica ejercida por los enseñantes.

Hemos lanzado una acción pidiendo la reutilización de la embajada rusa vacía como centro juvenil accesible al público.

Participación en las protestas contra la incautación del edificio del KNUKiT por parte de los saqueadores, que terminaron en una victoria para los estudiantes.

Hemos contribuido a la creación del “Comité Estudiantil del 11 de octubre” encargado de inspeccionar la reinstalación de ventanas y puertas en la Universidad Nacional de Lviv, y luego hemos inspeccionado los refugios en las universidades en el marco de la iniciativa BUS.

Participamos en protestas contra la chovinista Iryna Farion, exigiendo su despido de su puesto de profesora en la Escuela Politécnica de Lviv.

Organizamos una manifestación en KIMA contra la decisión de la administración de cobrar a los estudiantes por sus ausencias.

Hablamos con la gente, protestamos, actuamos, nos ofrecimos como voluntarios, dimos entrevistas, participamos en conferencias, escuchamos, nos interesamos por la gente y no tenemos intención de parar en 2024. Tenemos mucho trabajo por delante y sólo podremos afrontar los retos que nos esperan uniendo fuerzas.

En el próximo año, os deseamos no olvidar la importancia de vuestros derechos y os recordamos que la forma más eficaz de garantizarlos es la acción directa.

Honor y gloria a quienes nos defienden y nos dan la oportunidad de pasar este día en paz en un círculo reducido.

Muerte al Imperio, ¡Feliz Año Nuevo!


Traducido por Faustino Eguberri

Artículo en francés