Llamamiento de la Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania


Mykhaïlo Volynets
3 de Enero de 2024

Llamamiento de la Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania a los sindicatos, parlamentos y gobiernos de los países democráticos, a los socios internacionales y a las organizaciones internacionales

El nuevo año 2024 en Ucrania comenzó con horribles ataques masivos de misiles rusos contra las ciudades pacíficas y dormidas de Ucrania. En total, solo durante las vacaciones del 29 de diciembre de 2023 al 2 de enero de 2024, las fuerzas rusas mataron a 90 civiles en ataques de misiles. En solo 5 días, Rusia lanzó 500 misiles y drones contra zonas residenciales, empresas, hospitales, instituciones educativas y emplazamientos del patrimonio cultural en Ucrania. Todos los días los habitantes de nuestras ciudades pacíficas mueren de la mano de Rusia, y cientos de personas quedan heridas y discapacitadas. Estamos obligados a vivir y trabajar en un estado de estrés y ansiedad permanentes. Hoy en día, las y los ucranianos pagan un alto precio por la libertad y la paz en Europa.

La Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania, como portavoz de las y los trabajadores ucranianos -mineros, metalúrgicos, trabajadores del sector de la energía, profesores, médicos, empresarios y otros- llama la atención sobre la necesidad de tomar medidas decisivas para proteger a Ucrania y disuadir las intenciones del país agresor, Rusia, de reescribir el derecho internacional y rediseñar el mapa de la Europa moderna.

Hacemos un llamamiento a los gobiernos de los países y a la comunidad internacional para que aceleren la prestación de ayuda militar a nuestro país, incluida la provisión de sistemas de defensa aérea adicionales, misiles de largo alcance, drones, etc. Los socios internacionales, al suministrar armas, salvan miles de personas y vidas cuando se producen los ataques de misiles de las tropas rusas.

También hacemos un llamamiento a los socios internacionales para:

  • Continuar proporcionando ayuda económica y humanitaria a Ucrania.
  • Reforzar las sanciones contra el régimen terrorista ruso, ya que esto podría limitar considerablemente los recursos financieros y las exportaciones de tecnología necesarias para continuar la sangrienta guerra.
  • Garantizar la posibilidad de utilizar los activos rusos congelados para dirigirlos a la ayuda a Ucrania.
  • Aislar y retirar del trabajo en las organizaciones internacionales a las personalidades políticas, públicas y sindicales rusas, como representantes de un país que lleva a cabo actividades terroristas contra la Ucrania soberana e independiente y sus ciudadanos.

Hacemos un llamamiento a las y los representantes de la comunidad sindical internacional y europea para que demanden a los gobiernos de sus países que sigan proporcionando ayuda humanitaria y militar a Ucrania.

Queremos dar las gracias a quienes apoyan y ayudan a Ucrania en este momento difícil para el pueblo ucraniano.

Creemos que los esfuerzos conjuntos ayudarán a poner fin a la agresión rusa, que no sólo destruye a Ucrania, sino que también compromete la estabilidad económica, energética, ecológica y alimentaria en Europa y en el mundo.

Mykhaïlo Volynets,

Presidente de la Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania


Traducido por Alberto Nadal Fernández

Llamamiento en francés

Llamamiento en inglés