Universidades: una reforma neoliberal sin contemplaciones


Priama Diia (Acción Directa)
28 de Diciembre de 2023

El sindicato estudiantil Acción Directa (Priama Diia) denuncia un proyecto de reforma en la universidad y detalla en un largo documento su contenido. A continuación algunos extractos sobre algunos puntos de la “reforma”.

Recientemente, el viceministro ucraniano de Educación y Ciencia, Mykhailo Vynnytskyi, dio nuevos detalles sobre los cambios previstos en el sistema educativo.

Una vez más, el público en general conoce las características de las reformas estructurales de forma indirecta, a través de entrevistas, en lugar de participar directamente en un debate público. Esta situación ya preocupa a algunos grupos de ciudadanos afectados: en particular, el Sindicato de Trabajadores de la Educación y la Ciencia, el Consejo de Educación Superior y el Consejo de la Juventud que exigen un sistema de comunicación más transparente y se han declarado dispuestos a cooperar con el Ministerio.

Acción Directa comparte la preocupación por este trabajo “en la sombra” de los funcionarios. ¿Cuáles son las innovaciones de las que nos habló Mykhailo Vynnytskyi?

Mykhailo expresó la siguiente opinión: “Cuando un estudiante paga por su educación, el valor de esta educación aumenta para él. Ella o él entiende que él mismo invierte en este proyecto”.

Sobre las becas

Mykhailo Vynnytskyi señala con razón que las becas en Ucrania son extremadamente bajas y no pueden satisfacer las necesidades de las y los estudiantes. El nuevo sistema ofrece una solución a este problema reduciendo el número de becarios a un grupo reducido cuya educación será financiada íntegramente por el Estado. Se trata sobre todo de especialidades de importancia estratégica, como médicos, ingenieros eléctricos, profesores y trabajadores y trabajadoras del sector del transporte, mientras que las especialidades “menos importantes” no se beneficiarán de ninguna beca.

Además, según el ministerio, la solución consiste en un sistema de becas que permitirá cubrir las tasas de matrícula en proporción a los resultados obtenidos en los exámenes

Reducción del personal docente

Acción Directa se sorprendió por las palabras sobre la necesidad de una competencia no solo para los estudiantes sino también para las y los profesores. Según el viceministro, los bajos salarios de los profesores se deben a una especie de saturación del mercado. En otras palabras, hay demasiados profesores y no suficientes estudiantes: necesitamos competencia para que solo los centros educativos válidos y las y los mejores enseñantes permanezcan en el mercado laboral.

“Las y los enseñantes que no den pruebas de éxito científico y pedagógico serán tan poco remunerados que ya no será rentable para ellos o ellas trabajar en la universidad por un simple salario.”

En lugar de examinar las condiciones de trabajo del profesorado y resolver el problema de las horas extras, el gobierno vuelve a proponer, de forma inesperada, reducciones.

Los problemas de la nueva “reforma” de la educación siguen siendo los mismos: falta de transparencia, falta de información específica y una serie de recortes previstos.

Los intentos de mejorar nuestro sistema educativo deben ser apoyados, discutidos públicamente y con la participación de quienes están interesados, principalmente estudiantes y profesores. Como muestra la reunión del sindicato de trabajadores y trabajadoras de la educación y la ciencia y las actividades de varias organizaciones estudiantiles, de las que formamos parte, la única pregunta es si el ministerio está preparado para ello.

Reducir el número de universidades

El viceministro de Educación acoge favorablemente el objetivo de reducir el número de establecimientos educativos públicos de 170 a 100, explicando que el número de estudiantes en el país es demasiado bajo y que la infraestructura educativa anteriormente existente ya no es necesaria.


Traducido por Faustino Eguberri

Extractos en francés