Resistir al derrotismo a pesar de las dificultades


Antoine Rabadan
15 de Diciembre de 2023

Como la línea del frente se mueve muy poco, las informaciones en los medios se hacen raras o “derrotistas” sobre el tema. A continuación mostramos lo que dicen los ucranianos, confirmado por las geolocalizaciones, sobre el principal foco de los combates, en torno a la ciudad de Avdiivka, cerca de Donetsk, en el norte.

Los rusos llevan semanas intentando rodearla, pero solo han conseguido arañar lo que acaban de recuperar los ucranianos. El precio pagado por ambos bandos es enorme, pero es sobre todo el contingente ruso quien paga el precio más alto. Como resultado de una táctica que sitúa a la infantería en su centro, a menudo mal entrenada para el combate y carente de suficiente apoyo de tanques o aviación, afectados por el impresionante número de destrucciones o escasez de suministros que les sigue imponiendo, a pesar de sus dificultades del mismo tipo, Ucrania.

Este sangriento ataque ruso se explica por el deseo de Putin de asegurarse una victoria simbólica para dar a su pueblo algo por lo que alegrarse en un momento en que ha anunciado su candidatura a las elecciones del próximo mes de marzo. Elecciones que, por cierto, no corre el riesgo de perder, puesto que ha acabado con toda la oposición ¡pero aún necesita presumir de genio militar! Vale la pena señalar de paso que su principal oponente, Alexei Navalny, encarcelado en uno de los centros penitenciarios más duros del país con una pena de unos treinta años, desapareció repentinamente de la cárcel. ¡Sin que el Ministerio de Justicia o el Kremlin digan dónde está!

Volviendo al frente militar, en un momento en que la ayuda armamentística internacional disminuye drásticamente, los bombardeos rusos sobre la infraestructura civil se han reanudado con fuerza, haciendo que el invierno sea insoportable para la población, ya que las condiciones climáticas están empeorando, y están apareciendo divisiones en la cúpula del Estado (lo que es poco probable que ocurra en Rusia, a menos que estén dispuestos a morir o ir a la cárcel), podemos decir que el objetivo ucraniano es mantener las líneas defensivas mientras se intenta atacar a la logística de la retaguardia. Todo ello a la espera de reanudar la ofensiva en primavera con, esperamos, una reconstitución masiva de los recursos militares, especialmente las armas más modernas, para que este avance sea capaz de empujar a los invasores fuera de Ucrania.

Obviamente, lo que estoy diciendo va en contra de la ola de derrotismo que gana a los medios de comunicación occidentales siempre muy sensibles, incluso los mejor intencionados hacia el pueblo ucraniano, en cuanto aparecen las dificultades ciertamente muy reales para éste, a la desinformación machacona de los rusos. Desinformación que no puede sostenerse, en particular tras lo que demuestran las geolocalizaciones de los puntos clave del frente. El apoyo internacionalista a la resistencia ucraniana para que pueda recibir las armas que le permitan hacer frente a esta situación es inevitablemente nuestra máxima prioridad en estos momentos. […]


Traducido por Alberto Nadal Fernández

Artículo en francés (p. 14-15)



Antoine Rabadan. Activista solidario, internacionalista. Véase en particular su artículo 'Au-delà de l'actuel et déroutant sevrage informatif sur la guerre', Soutien à l'Ukraine résistante n°25, 8 de noviembre de 2023.