Maksym Butkevych en una colonia penitenciaria en el territorio ocupado de Luhansk


5 de Diciembre de 2023

El activista ucraniano de derechos humanos Maxim Butkevich se encuentra en la colonia penitenciaria en el territorio ocupado de Luhansk. Los familiares no pudieron encontrarlo durante varios meses.

El activista antirracista ucraniano, periodista en varios medios de comunicación y que ha luchado en las fuerzas armadas ucranianas, Maksym Butkevych, se encuentra en la colonia de la ciudad de Krasny Luch, en la región de Luhansk. Esto es lo que indicó su abogado Leonid Solovyov a la publicación “Graty”.

Los familiares de Maksym no sabían dónde estaba desde agosto de 2023, cuando el Tribunal de Apelaciones de Moscú celebró una audiencia sobre su caso

El abogado de Maksym dijo a “Graty” que finalmente recibió una respuesta del Servicio Federal de Ejecución de Penas de Rusia (FSIN) después de tres meses de silencio. La respuesta del FSIN, citada por Hromadske Radio, dice que Butkevych “purga una pena penal en el VC-2, situado en la ciudad de Vakhrushevo”.

Esta localidad lleva el nombre ucraniano de Bokovo-Khrustalnoye y está bajo la jurisdicción administrativa del Ayuntamiento de Krasny Luch, en la región de Luhansk ocupada por Rusia.

Maksym Butkevych, que se presentó como voluntario para el ejército ucraniano poco después de la invasión total de Ucrania por parte de Rusia, fue capturado por los rusos en junio de 2022.

En marzo de este año, un tribunal ruso condenó a Maksym Butkevych a 13 años de colonia penitenciaria. Fue acusado de disparar con un lanzagranadas contra un edificio residencial en Severodonetsk. El periódico Graty informó que Maksym Butkevych se encontró en la zona de guerra 10 días después del bombardeo del que estaba acusado, pero antes de eso estaba en Kíiv.

Amnistía Internacional informó que las acusaciones fueron inventadas y las vincula al deseo de vengarse de Maksym Butkevych por su trabajo por los derechos humanos.


Traducido por Faustino Eguberri