Los partidos prohibidos en Ucrania


Peter Marin
1 de Mayo de 2023

Todos los partidos de la lista que se autodenominan "socialistas" o "de izquierdas" ¡en realidad no tienen nada que ver con la izquierda o el socialismo! Pertenecen a los terratenientes oligárquicos de la Rusia actual.

Además del Partido Comunista de Ucrania, abiertamente prorruso, la lista también incluye a:

1. El partido Unión de Fuerzas de Izquierda, que podría considerarse una excepción parcial, ya que su líder, Maxim Goldarb, tiene vínculos organizativos y financieros con el oligarca ucraniano Rinat Akhmetov. Inicialmente, el proyecto del partido no tenía un carácter oligárquico, pero Akhmetov intervino cambiando al líder original del partido, Vasily Volga, por Maxim Goldarb a cambio de una gran suma de dinero, logrando así tomar el control total. La prohibición del partido por parte del tribunal debe interpretarse como parte de la lucha del gobierno de Zelensky contra la influencia oligárquica en Ucrania y como un intento de neutralizar la influencia política del oligarca Rinat Akhmetov.

2. El Partido de los Socialistas es propiedad del oligarca ucraniano prófugo Andriy Kliuev, actualmente en Rusia, quien fuera jefe de la administración presidencial de Víktor Yanukóvich. Kliuev delegó la dirección del partido a su socio comercial Evhen Onoprienko, que ocupó un cargo muy influyente como jefe de la dirección principal de política regional y personal en la administración presidencial de Yanukóvich. Calificar a este partido oligárquico como "de izquierdas" es el colmo de la estupidez o del cinismo.

3. El partido Derzhava ("Estado") es un proyecto abiertamente prorruso de carácter oligárquico, liderado por el oligarca de Donetsk Gennady Vasilyev, actualmente en Rusia. Es el antiguo fiscal general de Ucrania durante la presidencia de Yanukóvich.

4. El Partido Socialista Progresista es considerado un partido "racista"1, inspirado en las Centurias Negras2 y dirigido por Natalya Vitrenko. Esta última es la madre del oligarca ucraniano Yuriy Vitrenko, Presidente del Consejo de Administración de la sociedad anónima Naftogaz de Ucrania, la empresa estatal más rica de Ucrania. Aunque Yuri Vitrenko ha manifestado públicamente que no respalda las opiniones prorrusas de su madre, analistas serios sostienen que ha proporcionado apoyo financiero a este partido, lo que evidencia nuevamente la presencia de influencia oligárquica.

5. La Oposición de Izquierda es un partido registrado por la dirección del Partido Comunista de Ucrania tras su ilegalización. No existe realmente, sino que sólo tiene una inscripción en el registro nacional de partidos políticos.

6. El Partido Socialista de Ucrania. Este partido tiene una larga historia y está asociado al nombre del famoso político ucraniano de izquierdas Alexander Moroz. Sin embargo, hace varios años, el Ministerio de Justicia ucraniano, bajo el mandato del presidente Poroshenko, reconoció ilegalmente al odioso político prorruso Ilya Kiva como líder del partido. Kiva, quien posteriormente se unió al partido parlamentario burgués prorruso OPZZh [Plataforma de Oposición - Por la Vida], colocó a su íntimo amigo y asistente al frente del Partido Socialista. Actualmente, Kiva se encuentra ahora en Moscú, desde donde difunde a diario la agresiva propaganda rusa en la televisión pública rusa.

¡Cualquier intento de hacer pasar toda esta escoria oligárquica por "fuerzas de izquierda ucranianas" es absolutamente vano e insincero!

Ningún partido u organización de izquierda ucraniana que carezca de vínculos directos con el imperialismo ruso, o que no trabaje directamente para el ocupante ruso, figura en esta lista de prohibiciones.

En Ucrania, existe un gran número de partidos de izquierda de este tipo. Además, no se ha prohibido ningún sindicato militante ucraniano.

Notas

1. Como muestra un botón: https://www.youtube.com/watch?v=hGs18HrFNlw&ab_channel=UkrainInfo

2. Movimiento antisemita, nacionalista y monárquico de extrema derecha que surgió en el Imperio ruso durante la revolución de 1905.


Traducido por Juan González

Artículo en francés